CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La ex arquera mexicana Aurora Bretón falleció ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.

Aurora Bretón, considerada la pionera del tiro con arco en nuestro país, participó en cuatro Juegos Olímpicos, debutando en Múnich 72 con un decimoquinto lugar, a los 22 años de edad.

Regresó a la justa veraniega en Los Ángeles 84, conquistando su mejor actuación: noveno lugar. En Seúl 88 terminó en vigésimo noveno y en Barcelona 92, cuadragésimo quinto.

9 veces consecutivas campeona nacional

Fue nueve veces consecutivas campeona nacional.

Conquistó cinco oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros 86, lo que le valió obtener el Premio Nacional del Deporte ese año.

En la modalidad de gran fita equipos femenil, Aurora Bretón con María Fernández y Ofelia Ávila lograron plata en los Juegos Panamericanos Indianápolis 87, así como en La Habana 91 al lado de Alejandra García y Miriam Veliz.

La primera mujer en la historia en participar en cuatro Juegos Olímpicos en un lapso de 20 años.

Fue entrenadora y presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco en su trayectoria.

Carlos Padilla lamenta fallecimiento

El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, a nombre de la Familia Olímpica, expresó su más profundo pésame por el fallecimiento de la maestra Aurora Bretón.

ald