Reportan en La Ruana incendios en negocios

Destruyen empacadora de cítricos y gasolinera en Buenavista, Michoacán: PGJE; procurador también informó sobre denuncias de personas retenidas por presuntos policías comunitarios

thumb

MORELIA, 14 de marzo.— Una empacadora de cítricos y una gasolinera fueron incendiadas ayer miércoles en el municipio de Buenavista, Michoacán, informó el procurador general de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda.

El funcionario estatal indicó que los hechos fueron premeditados, de acuerdo con las primeras pesquisas, que en este asunto están a cargo de las autoridades federales.

Hasta ayer se desconocía la identidad de los autores de los incendios, refirió en declaraciones a la prensa.

Los hechos ocurren pocas horas después de que otros 17 integrantes de las llamadas guardias comunitarias fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades federales y de las protestas de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, comunidad conocida como La Ruana, por estas aprehensiones.

El secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, también confirmó los hechos.

Durante las primeras horas de ayer miércoles fueron incendiadas de manera intencional una estación de gas y una empacadora de limón.

Dijo desconocer la procedencia del ataque, la PGJE ya realiza las investigaciones correspondientes. “Es en Santa Ana Amatlán, según el reporte que nosotros tenemos, donde quemaron unas bombas de una gasolinera y parcialmente un empacadora de limón, no tenemos más información al respecto, desde luego están en curso las investigaciones correspondientes.”.

A pesar de los hechos registrados en el municipio de Buenavista, la gobernabilidad en la localidad se mantiene, aseguró el encargado del despacho de la gubernatura de Michoacán.

“Conocemos conductas que pueden salirse del sistema de leyes que nos rigen, pero eso no queda enmarcado de ninguna manera que hay ingobernabilidad o falta de gobierno.”

Disminuida, la autodefensa

Reyna García afirmó que los grupos de autodefensa comunitaria que surgieron en Michoacán están disminuidos.

Señaló que dichos movimientos sólo se mantienen en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista y en la demarcación de Salvador Escalante.

El funcionario estatal rechazó el surgimiento de más guardias comunitarias.

“Poco a poco ese fenómeno se ha ido disminuyendo. En el caso de Tepalcatepec está disminuido y en el caso de Buenavista  de hecho no existe, casi no existe. El único donde permanece y prevalece es en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto mejor conocido como La Ruana.”

Denuncian retenciones

En tanto, en Morelia, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán integra al menos 10 averiguaciones previas por la detención ilegal de 20 habitantes de La Ruana, en la Tierra Caliente.

“Sí, efectivamente ya se presentaron algunas denuncias de familiares de personas que están privadas de su libertad. (Por ello) se iniciaron las investigaciones.

“Ha estado difícil acercarse por parte de elementos de la Procuraduría al lugar, pero se ha hecho lo posible para integrar debidamente las averiguaciones”, dijo Torres Pineda.

El procurador estatal confirmó que las investigaciones están en curso para determinar si integrantes de las llamadas policías comunitarias son responsables de la privación ilegal de la libertad de estas personas.

“Son seis denuncias que se han presentado sobre los hechos nada más, no contra alquien en particular. En cuanto al avance de la investigación se verá qué personas están involucradas.”

Dijo que es el gobierno federal, que se hizo cargo de la seguridad en aquella región, con la colaboración de fuerzas estatales.

Las Bases de Operación Mixta (BOM) “hasta ahorita no han solicitado apoyo de nuestra parte”.

Son 19 hombres y una mujer quienes están en poder de la guardia de autodefensa en Felipe Carrillo Puerto; están cautivos en una cárcel preventiva, a donde sólo tienen acceso los llamados policías comunitarios.