Logo de Excélsior                                                        
Trending

Ligas en los dientes, la nueva moda muy peligrosa en Tik Tok

"Puede ser parte de un juego o sólo para representar a un personaje, sin embargo, pierden más de lo que ganan", aseguró la doctora Priscila Ruíz, quien alerta de los graves peligros para la salud que promueven los influencers en redes sociales

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez | 11-08-2022
Moda dental en tiktok
La doctora Priscila advierte que a veces el daño es tan grave que no hay retorno y se deben realizar procedimientos más agresivos para reparar las piezas.

A diario se viralizan en redes muchas cosas, bailes, estilos, peinados, retos y hasta modas, algunas bastante peligrosas, como de la que te hablaremos hoy.

No es raro ver en Tik Tok consejos dentales como alineadores caseros o blanqueadores ‘màgicos’ y ahora llegó lo peor…  las famosas ligas.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:   Padre con Síndrome de Down derriba mitos; su hijo dentista lo presume en redes

Esta moda es para decorar los dientes y conseguir un efecto casero de brakets, juntando los dientes de forma abrupta y sin control.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En Excélsior Digital hablamos con Priscila Ruíz, una dentista especializada en ortodoncia y ortopedia maxilar quien nos reveló los efectos negativos que puede provocar hacer este tipo de ‘modas’.

Es impactante ver a jóvenes realizar esto, está super mal porque los movimientos deben ser ligeros y constantes. La fuerza tienen que estar individualizada para cada paciente”.

 

¿Cuál es el efecto negativo en los dientes?

Si los movimientos se realizan rápido y con una técnica errónea se pueden lastimar gravemente los dientes y la estructura alrededor. Además, lo más grave es que corren el riesgo de perderlos porque al aplicar una fuerza descontrolada y sin supervisión se puede perder hueso que es el sostén (la base) de los dientes”.

Puede ser de juego sólo para representar a un personaje, sin embargo, pierden más de lo que ganan. Cambiar unos cuantos likes por la salud dental no vale jamás la pena, asegura la doctora.

Es hacer algo muy irresponsable. Si desean tener braquets, lo mejor siempre será una valoración previa para poder hacer este tipo de procedimientos de forma segura. Desde blanqueamientos, movimientos de los dientes y alineadores. Cada procedimiento tiene una función y deben estar monitoreados siempre. Un especialista sabe qué necesita cada paciente. Los jóvenes no pueden arriesgar su salud dental por una moda casera”, explicó.

Imagen intermedia

La doctora Priscila advierte que a veces el daño es tan grave que no hay retorno y se deben realizar procedimientos más agresivos para reparar las piezas. Lo mejor siempre será acudir con un especialista. 

Brackets

 

La salud bucal, la más olvidada

La Odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y mantener una calidad de vida. Un tratamiento aplicado a tiempo evitará patologías y enfermedades, desde caries y pérdida dental hasta cáncer oral.

Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo con Ruíz, se deben realizar limpiezas mínimo cada 6 meses para evitar tener enfermedad periodontal, una inflamación de las encías y de las estructuras que rodean los dientes que compromete la estabilidad dental.

Hay diferentes grados de esta patología, se trata con especialistas para hacer un mantenimiento y así poder mantener el soporte dental. Esta patología también es riesgosa para la salud en general, ya que es un foco infeccioso”.

 

El cuidado debe de ser:

  • Cepillado 3 veces al día con un cepillo suave
  • Hilo dental todos los días, al menos por la noche
  • Enjuague bucal sin alcohol
  • Manteniendo cada 6 meses para limpiezas dentales
  •  

¿Qué tan importante es la salud bucal en niños?

En niños la higiene también es importante ya que los dientes temporales nos sirven para el crecimiento y desarrollo de los maxilares. Es importante educar a los niños desde pequeños para que tengan una buena técnica de cepillado y que sea después de cada comida. Nunca llevar al niño a dormir sin el lavado de dientes ya que es el momento donde proliferan más las bacterias.

También es correcto llevar a revisión  a los niños cada 6 meses para control, profilaxis y colocación de flúor”, comenta la doctora.

Así que ojo, si ves alguna nueva moda dental en redes sociales, no la realices, puede traerte muchas consecuecias a futuro.

AQUÍ te dejamos las redes de la doctora por si quieres contactarte con ella. 

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales