Por qué vacunar a los hombres contra el VPH es clave para frenar el cáncer

La vacuna contra el VPH protege a los hombres de cáncer oral, anal y verrugas genitales

thumb
Por qué vacunar a los hombres contra el VPH es clave para frenar el cáncer Foto Canva

Durante años, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha estado asociada principalmente con la prevención del cáncer cervicouterino en mujeres; sin embargo, especialistas como el doctor Álvaro Peña Jiménez, ginecólogo y jefe de la Clínica de la Mujer EMA en Ciudad de México, subrayan que la vacuna también es esencial para proteger a los hombres.

El VPH no distingue género: puede causar cáncer anal, de garganta y verrugas genitales. Según un estudio de la Universidad de California (2020), la vacunación en hombres jóvenes redujo en un 70% las infecciones por VPH en hombres homosexuales, en comparación con aquellos no vacunados.

thumb
Por qué vacunar a los hombres contra el VPH es clave para frenar el cáncer Foto Canva

También te puede interesar: Así puedes identificar si tienes virus del papiloma humano

Un arma contra el cáncer 

El impacto de la vacunación masculina va más allá de la prevención de verrugas. El virus está vinculado con cánceres orofaríngeos, que afectan la cavidad oral y la garganta, así como el cáncer anal. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir a los hombres en los programas de vacunación puede reducir en un 90% la incidencia de cáncer relacionado con el VPH en las próximas décadas.

Romper la cadena de transmisión

Vacunar a los hombres no solo protege a quienes reciben la dosis, sino que también ayuda a interrumpir la cadena de transmisión del virus. El doctor Peña resalta que esta estrategia contribuye a la inmunidad colectiva.

Cuando ambos sexos están protegidos, disminuye de forma significativa la circulación del virus y, con ello, el riesgo de contagio para las mujeres”.
Hacia una vacunación neutra en género

Países como Australia, Dinamarca y Reino Unido han avanzado en la cobertura de vacunación contra el VPH y han demostrado que la estrategia de vacunar a ambos sexos logra reducciones notables en los diagnósticos de cáncer cervical y anal.

Para la OMS, este enfoque neutro en género es la ruta más efectiva para erradicar los cánceres relacionados con el virus.

thumb
Por qué vacunar a los hombres contra el VPH es clave para frenar el cáncer Foto Canva

También te puede interesar: Científica del IPN logra eliminar al 100 por ciento el VPH

El reto en México

En México, la cobertura de vacunación contra el VPH aún se concentra en mujeres adolescentes y está por debajo del 50% en comparación con países como Argentina y Brasil. 

Los expertos coinciden en que, para avanzar, el país debe no solo ampliar la cobertura femenina, sino también incluir de forma prioritaria a los hombres, quienes hoy representan una pieza clave en la estrategia de prevención

thumb
Por qué vacunar a los hombres contra el VPH es clave para frenar el cáncer Foto Canva

¿Dónde aplicarse la vacuna contra VPH?

En la Ciudad de México, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede encontrarse tanto en instituciones públicas como en clínicas privadas

En el sector público, la Secretaría de Salud realiza jornadas de vacunación en centros de salud, unidades del IMSS e ISSSTE, dirigidas principalmente a adolescentes de entre 11 y 14 años. 

Por otro lado, en el sector privado existen hospitales y clínicas que ofrecen la aplicación de la vacuna para diferentes grupos de edad. Centros como el ABC Medical Center, la Clínica VPH y vacunatorios especializados en la Roma y Coyoacán, aplican esta vacuna con costos que van de los 3 mil 500 a 4 mil 500 por dosis.