En paridad, “ni un paso atrás”: organización 50 más 1
Diversos liderazgos se pronunciaron por defender la paridad ante una eventual reforma electoral.

La Red Internacional 50 + 1 que lidera María Elena Orantes reunió a diversos liderazgos que se pronunciaron por defender la paridad ante una eventual reforma electoral.
En la idea de que los derechos de las mujeres no están a negociación coincidieron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), la ministra de la Corte Yasmín Esquivel y la senadora Carolina Viggiano (PRI), todas integrantes de esa colectiva.
“Quiero decirles algo con claridad: la paridad no se toca”, planteó la diputada López Rabadán, quien reconoció las aportaciones que 50 más 1 ha hecho en
la construcción de ese principio constitucional y de diversas leyes que garantizan los derechos de las mujeres.
La ministra Esquivel Mossa sostuvo que 2025 marcó un hito con la paridad en el Poder Judicial Federal.
“No retrocederemos, tenemos una meta y la vamos a alcanzar, somos 50 más 1. Por cada una de las niñas y mujeres que viven discriminación, violencias y desigualdad, por cada mujer a la que se le ha negado una oportunidad y se le ha condenado a vivir en un permanente estado de exclusión”.
La senadora Viggiano sostuvo que es momento de recuperar el ejercicio de la política por parte de las mujeres que tienen cargos de representación popular, evitando, enfatizó, situaciones de polarización.
“No podemos entrar a eso porque debemos ser constructoras de paz y de diálogo”.
Exaltó la parlamentaria priista la pluralidad y la diversidad partidista y de vocaciones que caracteriza a la organización 50 más uno.
“México y el mundo necesita liderazgos y sobre todo necesita política para lograr que las cosas sucedan”, planteó.
María Elena Orantes López recapituló los ocho años de la colectiva y sostuvo que la organización ha avanzado en la etapa de buscar espacios numéricos en los congresos “Es hora de enfocarse en la igualdad sustantiva: que el poder femenino sirva para cambiar la realidad social y cerrar brechas históricas”, expuso la también cónsul de México en Houston.
Al encuentro, en la Hacienda de Los Morales, acudieron legisladoras de todas las fuerzas políticas, magistradas, funcionarias, empresarias, activistas de organizaciones sociales y comunicadoras.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



