Logo de Excélsior                                                        

Kamala

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

“Si bien seré la primera vicepresidenta, no seré la última. Porque cada niña que nos mira esta noche verá que éste es un país de posibilidades…”.

¿A cuántas mujeres en el mundo esta frase se les habrá quedado en la cabeza? ¿Cuántas la harán motor y dirección de su vida? ¿Cuántas de ellas dirán en veinte o treinta años, que las palabras de Kamala Harris, que verla al micrófono, que saberla la primera mujer electa vicepresidenta en EU cambió su visión del mundo y les dibujó todos los caminos? Por eso importa la representación.

Kamala Harris hace historia en la política estadunidense con casi 20 años de carrera. Hija de migrantes de la India y Jamaica, fue la primera fiscal de Distrito en San Francisco, en 2003. Siete años después, es la primera mujer afroamericana y con ascendencia asiática en llegar a la Fiscalía General de California.

Señalada por promover iniciativas que endurecían las condenas por delitos menores, de presuntamente ocultar pruebas que hubieran dejado en libertad a numerosos detenidos y no respaldar investigaciones de violencia policial y detenciones raciales, actualmente Harris, apoya al movimiento de Black Lives Matter. Como senadora, fue promotora del impeachment contra Donald Trump. Cobró relevancia por sus interrogatorios a funcionarios del gobierno del presidente estadunidense, como Brett Kavanaugh para la Corte Suprema y el exfiscal general Jeff Sessions, por la trama rusa. Formó parte de los Comités de Inteligencia y Judicial. Criticó la política migratoria de Trump, propuso aumentar el salario mínimo, a nivel federal, a 15 dólares por hora, corregir el sistema de fianzas del país y el matrimonio igualitario.

Kamala Harris fue la primera mujer afroamericana en llegar al Senado en más de una década. Buscó la candidatura del partido demócrata a la presidencia de EU. Desistió por falta de recursos, pero aceptó la invitación de Joe Biden para regresar al Partido Demócrata a la Casa Blanca. Su campaña se caracterizó por darle voz a las minorías. Mujer del siglo XXI, buscó el apoyo de influencers y artistas jóvenes, como Billie Eilish, Selena Gómez y Miley Cyrus para llegar a nuevas generaciones.

Nacida en Oakland, California, en 1964. Egresada de la carrera de ciencias políticas y economía en la Universidad de Howard, cuna de los máximos referentes de la comunidad afroamericana en EU. Obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad de California. Es autora de cuatro libros, dos para niños. Hasta su matrimonio con el abogado, Doug Emhoff, en 2014, mantuvo su vida privada separada de la profesional.

“Las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, mujeres nativoamericanas, que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento…”, dijo en su primer mensaje tras alcanzar los delegados necesarios para asegurar su llegada a la Casa Blanca, no importa la rabieta de Trump.

En el 2021, Kamala Harris será la primera mujer afroamericana en llegar a la Casa Blanca como vicepresidenta y, justo como ella dice, no será la última.

 

Comparte en Redes Sociales