Logo de Excélsior                                                        

¿Quién manda aquí?

Viridiana Ríos

Viridiana Ríos

En México no mandan ni Peña Nieto ni López Obrador, manda la impunidad. Ése es uno de los principales problemas del país, y de las razones de fondo por las cuales la política se encuentra tan polarizada y la sociedad tan dividida. Vivimos en el México en el que más de dos personas son asesinadas cada hora.

Y la tragedia es que, aún así, a veces parece que lo único que discutimos se llama AMLO.

No podemos seguir así. Me preocupa la polarización que se percibe en el ambiente público, las ofensas y la defensa a ultranza de tribus. Me preocupa porque los problemas del país no se detienen mientras las élites políticas se dan hasta con la almohada.

La lógica tribal de empresarios vs. “pueblo” no nos lleva a solucionar lo que está sucediendo.

Hace poco más de un mes, Uriel Loya, líder empresarial de Coparmex Parral, un joven, legítimamente interesado en mejorar su comunidad fue asesinado. Su cobarde asesinato fue tan sólo uno de los casi 1,500 homicidios que han sacudido a Chihuahua en 2018, y uno de los 21 mil que se han dado a nivel nacional.

La lógica tribal de dividir a periodistas y medios en bandos no nos permite discutir suficientemente lo que está sucediendo.

También está el periodista Gabriel Soriano, quien fue privado de la vida en Guerrero. Su fallecimiento fue condenado por la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e incluso la Unión Europea. En México, sin embargo, éste es sólo uno de los 8 casos de asesinatos de periodistas de 2018, y de las 389 agresiones que registra Artículo 19.

Urgen soluciones. Esta semana, el Inegi dio a conocer que, de acuerdo con su encuesta de victimización empresarial (ENVE, 2017), una tercera parte de las empresas pequeñas es víctima del crimen. Si nos vamos a empresas grandes, el porcentaje es prácticamente de la mitad.

Vivimos en el México en el que año con año se rompen los récords de homicidios. Este año ha sido 18% más violento que el pasado. El pasado fue 23% más violento. El anterior fue 25% más violento.

Así, nuestro sistema de justicia se encuentra rebasado. El Inegi, en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, también reportó que, durante 2017, 145 mil causas penales ingresaron en los juzgados en materia penal. Pero que, de éstas, sólo 114 mil se concluyeron, quedando 225 mil en trámite (cifra que incluye asuntos rezagados de años anteriores).

La tarea del gobierno actual no ha terminado. La tarea del gobierno electo será monumental. Hayamos o no votado por las personas que comenzarán a gobernar el país el 1º de diciembre, nuestra lógica debe cambiar. Ya no se trata de defender a la persona por la que votamos. Ya no se trata de ponerle el pie a la persona por la que no votamos. Se trata de resolver los problemas de nuestro país de raíz.

Veo tres acciones que se deben tomar de inmediato.

La primera, dentro del gobierno actual de EPN. Durante el periodo de transición (julio a la fecha) los homicidios se han incrementado en 23%, esto es mucho más que durante el mismo periodo del año anterior (cuando la cifra aumentó sólo 10%), y mucho más que durante los meses de campaña política (15 por ciento). Esto parece indicar que el gobierno actual ya ha medio tirado la toalla y se encuentra en espera de que llegue el que sigue, una actitud que sería inaceptable.

La segunda acción necesaria para contener la ola de violencia e impunidad debe llevarse a cabo dentro de la SHCP. Para reducir la violencia se necesitará crear una policía de proximidad bien pagada y profesionalizada, que cuente con un servicio civil de carrera bien planteado y generoso con sus compensaciones. Esto requerirá que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 contenga suficientes recursos. La austeridad no puede aplicar a las fuerzas policiales.

La tercera acción corresponder a la Segob. Todo parece indicar que ésta dará a luz a una Secretaría de Seguridad Pública. De ser así, es imperante que se conciba una estructura jerárquica adecuada, y nuevamente que se den recursos para ello. Hay áreas donde la austeridad no aplica.

 

Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard

Twitter: @Viri_Rios

 

Comparte en Redes Sociales