¡Ojo! Los casos de influenza suben y el invierno aún no comienza
Todavía no llegamos a la temporada invernal, y los contagios por influenza van al alza. Hay más casos que en 2022 y en 2023. Hasta la semana pasada, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmaba mil 790 casos positivos a influenza por ...
Todavía no llegamos a la temporada invernal, y los contagios por influenza van al alza. Hay más casos que en 2022 y en 2023. Hasta la semana pasada, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmaba mil 790 casos positivos a influenza por laboratorio y 40 defunciones.
En 2022 reportaron mil 507 casos de influenza y 49 defunciones; mientras que en 2023 fueron mil 720 y 90 muertes. En ambos casos, las actuales cifras rebasan los dos años anteriores sólo en el número de casos, aún no en el número de muertes.
El serotipo que circula con mayor fuerza en nuestro país es el de la influenza A (H3N2), afectando principalmente a los jóvenes de 25 a 39 años de edad, seguido de los adultos mayores y niños de uno a cuatro años de edad.
Este aumento, comentan diversos médicos, se debe en parte al clima tan extremo y frío que se ha registrado en gran parte del país provocando que muchas personas se enfermen de las vías respiratorias, pero no sólo de influenza, sino también de neumonía, virus sincicial respiratorio o adenovirus.
Tan sólo de estos últimos virus, señalan que se han registrado mil 604 casos, afectando a niños de uno a nueve años de edad, adultos mayores de 65 años y menores de un año.
Sin embargo, el reporte aclara que no hay ningún cambio antigénico ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Del total de casos, 77% corresponden a influenza A (H3N2), 15% a influenza B; 4.9%, influenza A (H1N1), y 3.1% a influenza A no subtipificable. Llama la atención que los casos por influenza están al alza en esta temporada interestacional, cuando por lo general, deberían mantenerse a la baja. Por lo que se prevé que éstos se incrementen más cuando comience la temporada invernal que, oficialmente, inicia a mediados de octubre y finaliza hasta marzo de 2025.
Por el momento, autoridades de salud reportan 48 mil 659 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado mil 790 casos de influenza. En este periodo, los estados con mayor número de casos son Yucatán, Guerrero, Campeche, Tabasco y Ciudad de México.
La temporada invernal inicia a mediados de octubre, mes en que el gobierno inicia su campaña de vacunación contra la influenza, principalmente dirigida a menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Desde el sexenio pasado, el gobierno tiene un convenio con la farmacéutica Sanofi, para adquirir alrededor de 32 millones de vacunas tetravalente contra la influenza.
A cuidarse de los fríos y en caso de enfermarse no hay que olvidar usar el cubrebocas y acudir al médico para un mejor diagnóstico.
ABATELENGUAS
Se termina el sexenio y el IMSS-Bienestar se consolida como la institución más fuerte de salud, incluso más que el IMSS. ¿Por qué? Tiene el control de la nómina de todos los trabajadores de salud de los 23 estados cuyos gobernadores cedieron la administración de sus hospitales a esta nueva estrategia. La meta para la próxima administración será que el acceso universal a los servicios de salud sea igual y parejo para los que viven en los estados del sur, centro y norte del país. Aún hay mucha tarea por delante, pues seguimos teniendo un sistema de salud fraccionado, inequitativo y de poca calidad para los mexicanos.
BAJO EL MICROSCOPIO
Si algo hay que reconocerle a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es que frenó el “robo hormiga” de medicamentos y materiales de curación que se presentaba en las diversas clínicas y hospitales del ISSSTE. Antes era muy común que lotes enteros de medicinas desaparecieran de los almacenes del instituto, incluso de los anaqueles de los hospitales. Hoy, con la presencia de uniformados de la SSPC, está más controlado, aunque no deja de ser molesto para los trabajadores quienes tienen que mostrar sus objetos personales cada vez que salen del instituto. De acuerdo con Bertha Alcalde, directora del ISSSTE, hay 98% de abasto de medicamentos en la institución y de su catálogo de 713 claves médicas, sólo 13 no tienen en existencia. ¿Será cierto?
