Nuevas medicinas contra la presión en el sector salud

Hay buenas noticias para las personas que tienen hipertensión arterial, el Consejo de Salubridad General acordó depurar, junto con un equipo de expertos médicos, las medicinas que por muchos años fueron dadas a millones de pacientes y que, con el paso del tiempo, se ...

Hay buenas noticias para las personas que tienen hipertensión arterial, el Consejo de Salubridad General acordó depurar, junto con un equipo de expertos médicos, las medicinas que por muchos años fueron dadas a millones de pacientes y que, con el paso del tiempo, se evidenció que no eran funcionales.

De ahí que, por ejemplo, medicinas como Losartán y otras, utilizadas para controlar la presión arterial alta, después de 20 años, hayan salido del Compendio Nacional de Medicinas e Insumos del sector salud, y se haya acordado dar desde el primer nivel de atención médica una terapia de combinación fija con medicamentos de última generación.

A decir de José Luis Alcocer Barreiro, presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión Arterial y vicepresidente del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (Grehta), en esta administración hay un viraje de 180 grados en la atención de esta enfermedad.

Pues recordó que los pacientes eran tratados con un solo medicamento en el IMSS, ISSSTE, Pemex y demás instituciones de salud, lo cual, con el paso de los años, se demostró científicamente que no ayudaba a controlar la enfermedad. De acuerdo con una encuesta que realizaron a 80 mil mexicanos, el médico explica que el 60% de los encuestados manifestó que tomaba su medicina para la presión, pero sólo el 20% tenía mejoras en su salud. Es claro, afirma Alcocer, que algo no estaba funcionado y eso era el medicamento.

Cada sexenio, explica, se argumentaba que se tenían que comprar medicinas más baratas para la hipertensión porque no alcanzaba el dinero. Y ahí, comenta, es donde venía la trampa de muchos laboratorios, pues le cotizaban al gobierno por pastilla 50 centavos cada una, por ejemplo, pero para controlar la presión arterial un paciente debería tomar cuatro por día y no una, como lo recetaban los médicos. Por tanto, no había control de la enfermedad y las medicinas no funcionaban como debían.

Alcocer Barreiro precisa que, por años, el debate dentro del Consejo de Salubridad General era que no se podían cambiar los tratamientos para la atención de la hipertensión arterial porque resultaba muy caro. Sin embargo, la actual administración sí cambió los medicamentos y optó por mejores versiones y más efectivas. Buenas noticias para quienes padecen este mal silencioso que aqueja a 29 millones de mexicanos; es decir, un tercio de la población adulta mexicana.

ABATELENGUAS

Más vale tarde que nunca. Por fin vacunarán contra covid-19 a los niños de cinco a 11 años de edad en México. No había necesidad de que Hugo López-Gatell dijera que no era necesario vacunarlos ni de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentara que él no vacunaría a sus nietos. Puro desgaste innecesario, para el gobierno y para los papás que optaron por tramitar miles de juicios para ganar la vacuna para sus hijos. Después de tantos reclamos y enfrentamientos, ojalá que los padres sí lleven a sus hijos a que les apliquen la vacuna Pfizer, que es la que contrató nuestro país. Por cierto, ayer, la FDA, de EU, también dio el aval a la farmacéutica Moderna para su vacuna pediátrica.

BAJO EL MICROSCOPIO

La Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas que encabeza el IMSS para contratar a médicos de diversas especialidades para que atiendan principalmente zonas rurales e indígenas del país, no tuvo el éxito que se esperaba. Más allá del desaire de los médicos a estos lugares, habrá que revisar también lo que han señalado diferentes organizaciones médicas que han evidenciado que muchas de las plazas que se ofertan están ocupadas por médicos eventuales; muchas son de temporalidad y no establecen ni transporte ni tampoco ofrecen seguridad. Los datos lo dicen todo: se ofertaron 14 mil 323 plazas vacantes y se registraron 10 mil 290 médicos. De este total, seis mil 229 no acudieron a la cita, lo que equivale al 57%, y sólo cuatro mil 494 fueron acreditados y pasarán a la siguiente etapa, que concluye con la integración de expedientes, postulación y distribución por especialidad en los hospitales del sector salud.

Y el tema de fondo sigue siendo el mismo: los médicos especialistas no van a zonas de difícil acceso debido a los bajos salarios, la escasa seguridad que les ofrecen y las pocas prestaciones que tienen.

Temas: