La vacunación no tiene edad: cuidado con el herpes zóster
Siempre está la idea de que las vacunas sólo son para los niños y no es así, los adultos también necesitan vacunas, pero lamentablemente no se les da la importancia que deberían de tener. Hay dos vacunas, una que ya está en la puerta de ingreso para el mercado ...
Siempre está la idea de que las vacunas sólo son para los niños y no es así, los adultos también necesitan vacunas, pero lamentablemente no se les da la importancia que deberían de tener. Hay dos vacunas, una que ya está en la puerta de ingreso para el mercado mexicano, que es para la atención del virus sincicial respiratorio y otra para la enfermedad del herpes zóster, que ya se comercializan en México desde el 2023, ambas de la farmacéutica GlaxoSmithKline.
En un recorrido a la planta más grande de vacunas del mundo, de este laboratorio inglés que se ubica en Wavre, al sur de Bélgica, se pudo observar todas las fases que conlleva el desarrollo de una vacuna, desde que entra al laboratorio hasta que se cristaliza y se empaca en zonas altamente esterilizadas y seguras usando la tecnología más avanzada en robótica. Cuatro de cada 10 niños en el mundo reciben una vacuna producida en esta planta. De ese tamaño es la magnitud de este lugar que fue inaugurada en 1995, y cuya superficie equivale a 70 estadios de futbol, explica Emmanuel Felix, vicepresidente de Operaciones en Bélgica y Fabricación de Vacunas de GSK. El líder de operaciones de Wavre, comenta que en este lugar trabajan 5 mil empleados en siete unidades de fabricación, desde la producción de antígenos hasta el llenado y la inspección visual de vacunas, que se envían a 160 países del mundo.
Durante un foro de salud organizado por esta empresa donde estuvieron periodistas especializados en salud de diversas naciones, los expertos de esta compañía hablaron sobre la importancia de la prevención de las enfermedades desde la niñez hasta la vida adulta a través de la vacunación. Para Alexander Liakos, vicepresidente y director médico de GSK, a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico se debilita. “Es un hecho bastante cruel de la vida, ¿no?”, reconoce y por eso enfatiza la importancia de prevenir enfermedades a través de la vacunación, la cual traerá un impacto en la calidad de vida de las personas. Además que al vacunarse se reducen costos en el sistema sanitario de cualquier país. Y éste es el caso del herpes zóster, que cada vez más se presenta en personas mayores de 50 años de edad. Si bien hay una vacuna, la realidad es que pocos se la aplican.
La mayoría de la gente piensa que las vacunas sólo son para los niños, pero están equivocados. Para Raunak Parikh, directora de Asuntos Médicos Globales de esta empresa, una de cada tres personas desarrollará herpes en algún momento de su vida, cuyas complicaciones pueden ser muy dolorosas y debilitantes. La varicela es una infección que usualmente se manifiesta en la edad infantil y vuelve a reactivarse en la edad adulta. A raíz de la pandemia de covid-19, las vacunas se convirtieron en la principal herramienta para salvar vidas. El reto ahora es que los gobiernos inviertan en ellas y que las personas quieran vacunarse.
ABATELENGUAS
En nuestro país hay una Cartilla de Vacunación para Adultos que poca difusión ha tenido por parte de la Secretaría de Salud; en donde se incluyen las vacunas que deberían aplicarse a este grupo de edad. La realidad es que pocos conocen esta cartilla ni buscan aplicarse las vacunas, que en su mayoría tienen que ser adquiridas por la vía privada. Por ejemplo, una de las que deberían ser incluidas en esta cartilla, es la vacuna contra el herpes zóster. Y está por salir en México, la del virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a niños menores de un año, pero también a un importante número de personas mayores con comorbilidades. Ambas ayudarán a reducir el número de casos y muertes que cada año se presentan por estas enfermedades.
BAJO EL MICROSCOPIO
Los equipos en salud comienzan a integrarse y en el ISSSTE el mando médico estará a cargo de Gustavo Reyes Terán, quien fue comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad en el sexenio pasado y de lado de la Secretaría de Salud estará Ramiro López Elizalde, quien fue director médico del ISSSTE y ahora es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Ellos serán los encargados de garantizar la atención médica de una gran parte de los mexicanos.
