Logo de Excélsior                                                        

El inicio de una nueva etapa en la relación México–Estados Unidos

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Como apuntaba la semana pasada, aquellos que auguran una relación de confrontación entre México y EU volverán a equivocarse. Tras la primera semana de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, vale la pena resaltar las pautas de una nueva etapa de la relación bilateral y los avances y avenidas de cooperación para el futuro que hemos alcanzado al día de hoy.

En primer lugar, damos la bienvenida a las acciones ejecutivas, así como al proyecto de reforma migratoria presentado por la administración Biden. Desde una posición de respeto a la legislación y procesos internos del gobierno de EU, reconocemos el robustecimiento del programa DACA, que beneficiará a más de medio millón de mexicanos y el cual hemos defendido a través de un amicus curiae ante la Corte Suprema de EU. Además, saludamos la decisión de Biden de detener la construcción del muro, al tiempo que daremos seguimiento al proceso legislativo de una promisoria iniciativa migratoria en el Congreso estadunidense.

Además de las medidas en materia de migración, la serie de acciones ejecutivas para hacer frente a los estragos de la pandemia, tanto en el plano de salud pública como en el económico, serán benéficas para EU y la región. La administración de Biden ha anunciado su reincorporación a la OMS, así como su adhesión al mecanismo COVAX, iniciativa auspiciada por la misma organización y de la que México es miembro fundador. Sin duda, el mecanismo multilateral que busca una administración más justa de las distintas vacunas contra covid-19 se fortalecerá con la presencia activa de EU. En este sentido, seguimos trabajando para una vacunación simultánea en América del Norte que permita proteger a nuestras sociedades y mantener las cadenas de suministro regionales, como planteamos desde el viaje del presidente López Obrador a Washington el verano pasado.

Una nota positiva es que la vacunación contra el SARS-CoV-2 para personas mexicanas ha comenzado desde nuestro Consulado en Orlando, Florida. A través de nuestras Ventanillas de Salud, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red de organizaciones aliadas seguirá en expansión en nuestra red consular.

Precisamente, sobre cooperación en contra covid-19 y en materia de migración dialogaron ambos jefes de Estado el viernes pasado, la segunda conversación después de su triunfo electoral, en un poco más de un mes. La disposición del diálogo refleja una clara voluntad compartida para avanzar en distintas avenidas de cooperación de manera efectiva. Seguiremos trabajando para construir un escenario tanto de respeto a los derechos de las personas migrantes como de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica. En el plano de salud, buscaremos trabajar de manera conjunta para acelerar las campañas de vacunación masivas a nivel regional y, de este modo, vislumbrar el fin de la pandemia y dinamizar nuestras economías. Estos son los primeros pasos concretos de la nueva etapa en la relación entre ambos países.

Bajo el mismo espíritu de colaboración, celebramos el beneplácito que el gobierno de Estados Unidos otorgó para que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Washington. En los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará al Senado de la República el nombramiento del secretario Moctezuma para que, de considerarlo conveniente, encabece la Embajada de México en la capital estadunidense. En equipo, mantendremos una relación positiva y efectiva en un nuevo episodio de la relación con el gobierno de Estados Unidos para avanzar y defender los intereses de México y de la región.

Le deseo al presidente López Obrador una muy pronta recuperación. Desde el optimismo, estoy seguro de que saldrá adelante.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas. A cargo de
                dirigir la política para América del Norte de la SRE.

Comparte en Redes Sociales