Las universidades, aliadas esenciales de un gobierno

El rol de las universidades ha cambiado constantemente. Han evolucionado hasta convertirse en organizaciones complejas con diversos propósitos. Son centros de excelencia y especialidad en sus áreas de estudio que promueven la investigación y la innovación para ...

El rol de las universidades ha cambiado constantemente. Han evolucionado hasta convertirse en organizaciones complejas con diversos propósitos. Son centros de excelencia y especialidad en sus áreas de estudio que promueven la investigación y la innovación para hacer frente a los retos mundiales más importantes. Son grandes generadores de ingresos en términos comerciales, incluso mediante la comercialización de la propiedad intelectual.

A menudo se les solicita que colaboren con los gobiernos para prestar servicios en ciencia, derecho, agricultura, defensa, estudios estratégicos e ingeniería, entre otros. En ellas se forman personas para integrarse a un futuro mercado laboral que cambia rápidamente debido a los avances en tecnología e innovación. También desempeñan un papel vital en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, entre otras cosas, preparando a los graduados para prosperar en un mundo globalizado.

Las universidades son una parte indispensable de cualquier economía y sociedad. Las universidades australianas se encuentran entre las mejores, no sólo en lo que se refiere a ofrecer una educación de alta calidad, sino también en cuanto a las funciones mencionadas anteriormente. Hemos visto un aumento en las colaboraciones con universidades e instituciones educativas mexicanas de alta calidad y hay más crecimiento en puerta.

Esto se debe a que Australia y México tienen más en común de lo que la mayoría piensa y ambos se beneficiarían de una mayor colaboración en todos los niveles, sobre todo a través de nuestras instituciones de educación superior. Ambos tienen una agricultura que representa una parte significativa de las exportaciones, vastos recursos naturales que impulsan el crecimiento económico, una serie de desafíos ambientales similares que superar y valores compartidos como el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y la defensa del orden internacional basado en las normas.

Frecuentemente, las universidades colaboran con los gobiernos en la ejecución de programas de ayuda a través de la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades o la formación (desde la atención sanitaria, gestión del agua, conservación ambiental hasta la gestión de plagas y enfermedades endémicas). También desempeñan un papel importante en la promoción de la igualdad en la fuerza de trabajo a través de políticas que promueven una mayor participación de las mujeres, incluso en campos vitales de STEM.

Por último, están los exalumnos que mantienen relaciones y ayudan a profundizar los vínculos entre personas. Si eres un graduado mexicano de una institución académica australiana y no formas parte de nuestra red de exalumnos, por favor ponte en contacto con la embajada y únete a nuestra red. Nos encantaría que formaras parte de nuestro plan para forjar lazos más profundos con México.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

*Embajador de Australia en México

Temas:

    X