¿Acaso pensamos en las abejas a menudo? Son mucho más importantes de lo que nos imaginamos
La agricultura es un sector multimillonario, especialmente para países netos exportadores de alimentos, como es el caso de Australia, pues exportamos más de dos tercios de nuestra producción agrícola. La agricultura también es un gran negocio en otros países, ...
La agricultura es un sector multimillonario, especialmente para países netos exportadores de alimentos, como es el caso de Australia, pues exportamos más de dos tercios de nuestra producción agrícola. La agricultura también es un gran negocio en otros países, incluyendo México. Estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México señalan que en 2021 las exportaciones agroalimentarias superaron 44 mmdd, y 80% tuvo como destino Estados Unidos. Queda claro que el mundo precisa transitar hacia la agricultura sostenible, pero lo que no se ha enfatizado es que la agricultura sostenible requiere de polinizadores, entre ellos, las abejas, para subsistir. Dada su vital importancia, la ONU ha designado el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, pues constituyen la mayor parte de los polinizadores de los cuales los agricultores dependen para polinizar sus cultivos: sin abejas, no hay cosechas.
Cuando compramos frutas, verduras, miel, café, chocolate e, incluso, tequila (¡sí, tequila!), no pensamos en el servicio imprescindible que las abejas brindan en el cultivo de los alimentos que necesitamos. Incluso en las farmacias, existen medicamentos vitales elaborados con plantas polinizadas por abejas.
Pero las abejas melíferas, en casi todo el mundo, enfrentan enormes retos, entre ellos el ácaro Varroa. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia, junto con la industria hortícola y agrícola, gobiernos estatales y organizaciones científicas en Australia, realizaron una investigación sobre dicho ácaro, un parásito muy dañino que, a finales del siglo XX, causó una devastación mundial. También se ha hablado del llamado “síndrome de colapso de las colonias”, durante el cual, los agricultores y científicos se dieron cuenta de que tenían suerte si lograban una ronda de polinización antes de que las abejas murieran y tuvieran que ser reemplazadas, lo cual generaba grandes pérdidas.
Las abejas desempeñan un papel tan esencial en la agricultura, que países de todo el mundo están gastando millones en investigaciones similares para evitar su desaparición y el declive de las poblaciones mundiales de abejas melíferas. Según la investigación, “a nivel mundial, sólo la industria australiana de las abejas melíferas permanece libre de la infestación por Varroa y 65% de los cultivos hortícolas y agrícolas en Australia responden a la polinización de las abejas melíferas”. Las abejas han sido y siguen siendo imprescindibles para nuestra existencia y bienestar, y ahora, nosotros debemos sumar esfuerzos para hacer frente a todo aquello que vulnere a las abejas y ejercer acciones que contribuyan a su bienestar.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.
* Embajador de Australia en México
