Paquete económico 2023, hacia la consolidación de la reactivación económica
PorAlejandro Armenta Mier* El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. En el Senado de la ...
Por Alejandro Armenta Mier*
El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. En el Senado de la República lo recibimos convencidos de la responsabilidad que demanda su análisis, pues marca la política económica que regirá a nuestro país el siguiente año.
El Paquete Económico tiene el objetivo de promover el bienestar de la población por medio del desarrollo económico, para ello, se requieren proyectos y programas sociales que garanticen el sustento y la integración de todas las regiones del país; para el 2023 está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, que son un análisis de la situación económica de México y el panorama internacional, son de gran utilidad para dar contexto a las decisiones económicas para el año siguiente, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación es una estimación de los ingresos que tendrá nuestro país a través de impuestos, derechos, entre otros ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se distribuye el gasto público entre las dependencias, organismos, programas y proyectos.
El Paquete Económico 2023 busca impulsar la recuperación económica, asegurar la operatividad de la administración pública, dirigir la mayor cantidad de recursos a proyectos que propicien el bienestar de la población, además de continuar con los esfuerzos para contener la inflación que han demostrado su efectividad y mantener las finanzas públicas sanas sin aumentar el nivel de deuda.
Consideramos fundamental que la política macroeconómica se perciba en los bolsillos de las y los mexicanos, reconocemos la consolidación de la Miscelánea Fiscal, éste es uno de los temas que el año pasado generó una expectativa alta, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para el año próximo no se crean nuevos impuestos ni se incrementan las tazas de los impuestos actuales, continúan los esfuerzos por acercar la actividad informal al terreno formal y se mantiene el enfoque de justicia tributaria.
Es responsabilidad del Senado de la República analizar y discutir la Ley de Ingresos que para el 2023 proyecta ingresos de 8.3 billones de pesos. La ley marca como fecha límite el 31 de octubre para su aprobación en esta Cámara, por ello estaremos atentos al proceso que seguirá nuestra colegisladora para llevar a cabo un análisis profundo con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de nuestro país.
Desde la Cámara alta trabajaremos con responsabilidad en busca de que el Paquete Económico 2023 sea exitoso para el gobierno de la República, pero que sea aún más exitoso para las mexicanas y los mexicanos.
*Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
