El Inai y el TEPJF, por la transparencia
• A inicios de este año, el Inai y la Sala Superiordel TEPJF suscribimos un convenio de colaboraciónpara organizar el congreso virtualTransparenciay Justicia Abierta en el marco del covid-19, que tuvo lugar el 2, 3 y 4 de junio.
Por Felipe Fuentes Barrera
El acceso a la información pública constituye un derecho fundamental para la ciudadanía que quiere contar con datos que resguardan los Estados. El desarrollo de este derecho permite a la sociedad participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones gubernamentales, transparentando, con ello, la gestión pública y fortaleciendo el régimen democrático.
Convencidos de ello, a inicios de este año, el Inai y la Sala Superior del TEPJF suscribimos un convenio de colaboración para organizar el congreso virtual Transparencia y Justicia Abierta en el marco del covid-19, que tuvo lugar el 2, 3 y 4 de junio.
La finalidad fue dar un impulso a temas actuales y de interés para la ciudadanía mediante diversas mesas de trabajo, en las que se discutió sobre justicia abierta, protección de datos personales, información y justicia electoral en un contexto del covid-19, entre otros.
El congreso contó con la participación de funcionarios, académicos y especialistas procedentes de distintas instituciones, así como organismos internacionales, como la OEA, empresas de tecnologías como Google y despachos jurídicos.
Debido al covid-19, el congreso fue en modalidad de videoconferencia, desde la plataforma digital del TEPJF y en el canal de Youtube, consolidando el uso de las herramientas tecnológicas, tal y como lo propuse en uno de los ocho ejes de trabajo que tracé al asumir la presidencia del Tribunal.
En el caso del TEPJF, destacamos que, desde el inicio de la pandemia, no hemos dejado de trabajar, prueba de ello es que desde mediados de marzo, y al 19 de mayo, tan sólo la Sala Superior desahogó más de 80 asuntos mediante sesiones a distancia. En este sentido, quiero destacar que del 1 de enero al 18 de mayo pasado se resolvieron 1,305 asuntos, y con los juicios en línea, que ya están funcionando, podremos hacer la justicia más pronta y de fácil acceso para los justiciables.
De igual forma, dimos a conocer que, del 1 de enero al 15 marzo, la EJE benefició a 24 mil 617 personas a través de 59 actividades académicas; las cuales se intensificaron con motivo de la emergencia sanitaria, puesto que, del 16 de marzo al 28 de mayo, 77 mil 87 personas pudieron acceder a 106 ediciones de conferencias, cursos, talleres y diplomados virtuales.
En el foro quedó de manifiesto el gran reto que las instituciones electorales enfrentaremos en el proceso electoral más grande de la historia: 2020-2021. Juntos, INE, FEDE (antes Fepade) y TEPJF garantizaremos, a nivel federal, la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (500 diputados) y, a nivel local, la elección de 15 gubernaturas, así como diversas legislaturas estatales y ayuntamientos, preservando la integridad de todo el ciclo electoral.
Retomando la idea expuesta por la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en el congreso, en el Tribunal Electoral apostaremos por impartir justicia con un enfoque centrado en las personas, de manera que seamos asertivos para entender, atender y resolver las disputas y controversias que nos presenten, a fin de proteger los derechos político-electorales y salvaguardar nuestro régimen democrático.
