Inteligencia artificial: un mundo de oportunidades
Por Duncan Taylor Reino Unido tiene una larga historia de innovación y generación de tecnologías que han impactado el desarrollo de la humanidad, siendo el ejemplo más claro la Revolución Industrial. Hace unos días, vi un documental que me dejó en claro que nos ...
Por Duncan Taylor
Reino Unido tiene una larga historia de innovación y generación de tecnologías que han impactado el desarrollo de la humanidad, siendo el ejemplo más claro la Revolución Industrial. Hace unos días, vi un documental que me dejó en claro que nos encontramos al inicio de la siguiente transformación, una basada en tecnología y uso de datos.
El documental relataba la historia de un programa de inteligencia artificial llamado AlphaGo, que venció a campeones internacionales de Go, un juego de estrategias considerado uno de los más antiguos y complicados que existen, de origen chino. El programa, que fue creado por la compañía británica DeepMind, utilizó inteligencia artificial para que una máquina aprendiera a jugar a través de conectar datos y algoritmos, replicando una red neuronal similar a la de los seres humanos.
Ese caso me dejó pensando en la advertencia de Stephen Hawking acerca de que “el surgimiento de una poderosa inteligencia artificial será lo mejor o lo peor que le haya pasado a la humanidad”. Para mí, esa incógnita depende de qué tan preparados estemos para aprovechar las oportunidades y enfrentar exitosamente los retos que estas tecnologías presentan.
En los últimos años, Reino Unido ha renovado su estrategia industrial para que refleje estos retos y así aprovechar las oportunidades que presenta una economía basada en datos e innovación. En un reporte del ministerio británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, el sector de la inteligencia artificial se ubica como uno de los de mayor potencial para impactar positivamente nuestra productividad y desarrollo económico.
Los beneficios y los retos, al ser globales, están siendo analizados en diferentes foros internacionales y es por ello que creo fundamental que colaboremos con nuestros socios más importantes, como México, para aprovechar esta transformación para beneficio mutuo.
Como parte de nuestra colaboración con México en estos temas, nos unimos a la coalición AI2030, que agrupa a expertos de diferentes sectores en México, comprometidos a apoyar al país y a su población a estar preparados para aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial. Una de las primeras actividades que apoyamos en esta colaboración fue la generación del reporte En miras hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en México: Aprovechando la Revolución de IA, que lideraron Oxford Insights y C Minds e involucró la participación de más de 68 especialistas del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, que trabajan en temas o proyectos de inteligencia artificial en México.
Los resultados del reporte muestran que los esfuerzos de los últimos años en temas de conectividad, digitalización, gobierno abierto y generación de infraestructura de datos, además de la juventud de su población y la generación de talento en diferentes regiones, hacen de México un país que cuenta con los elementos para ser uno de los primeros 10 en el mundo en tener una estrategia genuina en inteligencia artificial.
El reporte también concluye que, aproximadamente, 19% de los trabajos en México (9.8 millones de empleos) será impactado en los siguientes 20 años por procesos relacionados a inteligencia artificial. Es por ello que es importante que se generen los cambios en habilidades y uso de datos para que la afectación sea positiva, en temas de ingresos y desarrollo económico para la población mexicana.
El impacto de la inteligencia artificial se está haciendo presente en avances tecnológicos en todos los ámbitos del desarrollo humano: desde salud y servicios hasta educación y transporte. Es por ello que preparar a nuestros ciudadanos para estos cambios debe ser un compromiso global. Debemos brindarles las herramientas para que puedan aprovechar las oportunidades, que son infinitas, pues esto nos permitirá asegurar un mejor futuro para todos.
Reino Unido continuará comprometido con la generación de un cambio inclusivo. Los invito a revisar este interesante reporte en la página de la coalición AI2030: https://www.ia2030.mx/
Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.
Embajador de Reino Unido en México.
