Igualdad de género: de los compromisos globales a la realidad local
PorRachel Moseley* La política exterior australiana se sustenta en valores que trascienden fronteras: igualdad, inclusión y desarrollo sostenible. En este sentido, la igualdad de género es un pilar clave. Desde mi llegada a México, he buscado materializar este ...
Por Rachel Moseley*
La política exterior australiana se sustenta en valores que trascienden fronteras: igualdad, inclusión y desarrollo sostenible. En este sentido, la igualdad de género es un pilar clave. Desde mi llegada a México, he buscado materializar este compromiso mediante acciones concretas. Este año, la Embajada de Australia asumió la copresidencia, junto con la Embajada de Uruguay, de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG), bajo la secretaría técnica de ONU Mujeres.
Desde el inicio definimos tres prioridades: liderazgo y derechos de mujeres indígenas y afrodescendientes; trabajo de cuidados, y empoderamiento económico, especialmente en comunidades rurales.
Convencidos de que la cooperación debe ir de la mano con las realidades locales, los días 18 y 19 de noviembre integrantes de la MCIG visitamos Oaxaca, estado con la mayor población indígena y una significativa comunidad afromexicana. El propósito: fortalecer el diálogo e identificar áreas de colaboración con autoridades, emprendedoras y sociedad civil, así como conocer proyectos que impulsan el empoderamiento económico de las mujeres.
Sostuvimos un diálogo nutrido con el gobernador y secretarías estatales para explorar políticas públicas orientadas a la igualdad, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de las Mujeres. Tuvimos un encuentro con mujeres emprendedoras, donde pudimos conocer iniciativas que combinan tradición y sostenibilidad, como Mujeres del Barro Rojo y Sembrando Esperanza, dos ejemplos de resiliencia y creatividad liderados por mujeres.
Además, tuvimos una mesa de diálogo con sociedad civil, facilitada por Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca para identificar retos y dificultades que enfrentan las mujeres indígenas y afrodescendientes. Y concluimos la visita en Capulli, una Cooperativa de Mujeres Sanadoras de Capulálpam. Estas actividades nos permitieron reconocer los potenciales impactos tangibles del involucramiento de la cooperación internacional.
Personalmente, ésta ha sido una visita que reafirma la visión australiana respecto a que la igualdad de género no es sólo un objetivo, sino una práctica que tiene la capacidad de fortalecer democracias, economías y tejer vínculos entre nuestros países. Todos los actores que pudimos conocer en Oaxaca nos recordaron la importancia de tomar acción en comunidad, y que los valores compartidos entre países son siempre más poderosos cuando se impulsan de manera colectiva.
Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o Facebook, IG y X como @AusEmbMex
*Embajadora de Australia
