El invertir en las mujeres no es sólo asunto de mujeres

PorRachel Moseley* Siendo una de las 18 embajadoras mujeres en México, y en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, hoy quiero reflexionar sobre el tema que posiciona la ONU para conmemorarlo este año: Invertir en las mujeres para acelerar el progreso. Como ...

Por Rachel Moseley*

Siendo una de las 18 embajadoras mujeres en México, y en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, hoy quiero reflexionar sobre el tema que posiciona la ONU para conmemorarlo este año: Invertir en las mujeres para acelerar el progreso. Como sociedad, es importante comprender que el respeto a los derechos humanos de las mujeres no es sólo un asunto de las mujeres, es un asunto central que permite construir sociedades más justas, prósperas y pacíficas. 

El pasado 7 de marzo, el gobierno australiano lanzó la primera Estrategia Nacional para lograr la igualdad de género. Australia está comprometida con los derechos humanos de las mujeres y las niñas a nivel global también, y es un aspecto central de nuestra política exterior.  Además, contamos con un Fondo para la Igualdad de Género que destina 65 millones de dólares australianos (714 millones de pesos mexicanos) anuales a este tema. Con él, se contribuye al empoderamiento económico de las mujeres, a garantizar que vivan libres de violencia, apoya la agenda Mujer, Paz y Seguridad, y promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de grandes avances como éste, siguen existiendo retos a nivel global para alcanzar la igualdad de género. De acuerdo con la ONU, el coste económico de la violencia de género para la economía mundial se estima en unos 12 billones de dólares americanos.

Como embajadora de Australia en México, celebro y reconozco las iniciativas que se han impulsado en materia de igualdad de género, pero también reconozco los retos que enfrentan las mujeres. Por eso creo firmemente que una manera de seguir avanzando es también a través de la cooperación internacional.

Uno de nuestros intercambios más recientes con México en materia de igualdad de género fue la visita de nuestra embajadora por la Igualdad de Género, Stephanie Copus Campbell.

La embajadora visitó México en el marco de su participación en el 68º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York. Durante su visita tuvo la oportunidad de conocer sobre las políticas y retos de México en materia de igualdad de género. También visitó algunos de los proyectos que hemos financiado con nuestro Programa de Ayuda Directa, como la Casa Hogar Paola Buenrostro, que da refugio a mujeres trans mexicanas y migrantes provenientes de diversos contextos de violencia.

Estoy segura de que este intercambio fue muy enriquecedor para ambos países y que abrirá la puerta para conocer nuevas maneras de colaborar y seguir impulsando el financiamiento con perspectiva de género. Situar la igualdad de género en el centro de nuestro compromiso internacional es un interés vital que crea oportunidades para que las personas prosperen. El camino por recorrer aún es largo, pero mientras los gobiernos sigamos poniendo la igualdad de género en el centro de nuestro compromiso, estaremos avanzando hacia una sociedad cada vez más fuerte, más segura y más integradora.

                *Embajadora de Australia en México

Temas:

    X