Cultura australiana en movimiento

Una parte esencial de la relación bilateral entre Australia y México son los vínculos entre personas. Más allá de los canales diplomáticos formales, la cultura y la diplomacia pública son vehículos poderosos para fortalecer estos lazos: nos permiten conectar a ...

Una parte esencial de la relación bilateral entre Australia y México son los vínculos entre personas. Más allá de los canales diplomáticos formales, la cultura y la diplomacia pública son vehículos poderosos para fortalecer estos lazos: nos permiten conectar a través del arte, las ideas y la creatividad, y construir puentes que reflejan lo que nos une —el respeto por la naturaleza, la inclusión, la diversidad y el poder transformador de la educación y la expresión cultural. Desde la Embajada de Australia en México ésta ha sido nuestra brújula, guiando iniciativas que celebran y amplifican esas conexiones humanas que dan vida a nuestra relación bilateral. Por esta razón, me ha encantado ver cómo diversas experiencias culturales australianas han llegado al público mexicano en estas últimas semanas.

Con el apoyo del Consejo para las Relaciones de Australia en América Latina (COALAR), presentamos junto a Stalker Theatre y Box of Birds la instalación interactiva Creature (Criatura), que transportó al público al ecosistema del bosque australiano. Esta obra, que fusiona teatro físico con tecnología digital, se presentó en Guadalajara del 27 de septiembre al 12 de octubre, y posteriormente en la Ciudad de México, del 17 al 21 de octubre. Más que un espectáculo, Criatura fue una invitación a reflexionar sobre nuestro vínculo con el medio ambiente. A través de escenarios de realidad aumentada y activaciones escénicas diarias, el público —especialmente niñas, niños y jóvenes— exploró la biodiversidad australiana y la importancia de su conservación.

En Monterrey, nuestra participación en el Festival Internacional de Santa Lucía se articuló en torno a dos propuestas que combinaron arte, ciencia y sostenibilidad. Por un lado, se proyectó el documental The Knowledge, producido por Wolf Lab y Blair Media, que explora los saberes ancestrales de las Primeras Naciones australianas en el manejo del fuego y los ecosistemas. Por el otro, la monumental instalación Intrude XXL, de la artista australiana Amanda Parer —una escultura inflable de más de 15 metros de un conejo blanco que ha recorrido el mundo— ilumina la Explanada de los Héroes desde el 17 de octubre y podrá visitarse hasta el 2 de noviembre. Su presencia se ha convertido un rotundo éxito atrayendo visitantes de diversos estados y generando una conversación vibrante sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

En el marco del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Australia y México, que conmemoraremos en 2026, seguiremos celebrando lo que hacemos juntos: música, arte, danza, ideas y experiencias compartidas que reflejan cómo nos relacionamos como individuos. La cultura es un lenguaje universal. A través de ella, seguimos contando historias que nos acercan, nos inspiran y nos recuerdan que, aunque estemos en extremos opuestos del mundo, compartimos mucho más de lo que nos separa.

Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o Facebook, IG y X como @AusEmbMex

*Embajadora designada de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Temas: