Creando lazos en el sexenio de Sheinbaum

PorRachel Moseley* El 1 de octubre tuve el honor de asistir a la toma de protesta de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue un privilegio representar a mi país en tan importante evento y ser testigo de este hito histórico. La doctora Sheinbaum rompió ...

Por Rachel Moseley*

El 1 de octubre tuve el honor de asistir a la toma de protesta de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue un privilegio representar a mi país en tan importante evento y ser testigo de este hito histórico. La doctora Sheinbaum rompió el techo de cristal para todas las mujeres en México que aspiran a liderar su país. En su discurso, la Presidenta resaltó ciertas prioridades que México comparte con Australia, dentro de las cuales podemos incrementar nuestra colaboración, por ejemplo: cambio climático, pueblos originarios e igualdad de género. Podemos lograr resultados en estos temas y más a través de nuestra colaboración en foros multilaterales como G20, OMC, Consejo de Derecho Humanos y MIKTA.

La lucha contra el cambio climático es de suma importancia para ambos países y Australia ve a México como un socio estratégico. Sabemos que para México la transferencia de tecnología, su desarrollo y la cooperación en ésta para el clima son temas de gran importancia. Australia siempre está abierta a explorar nuevas áreas de cooperación. Tomamos nota de estos intereses al tiempo que esperamos poder hospedar la COP31 en 2026 junto con los países del Pacífico.

La Agenda de Diplomacia Indígena de Australia, liderada por nuestro embajador de Primeras Naciones, enmarca el compromiso del gobierno de trabajar en colaboración con los pueblos originarios en Australia. Por lo que celebramos el compromiso de México para mejorar las vidas de todos los miembros de los pueblos originarios, con acciones como la reciente reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Entre otras cosas, buscamos maximizar las oportunidades de los pueblos originarios para acceder mejor al sistema de comercio mundial y beneficiarse de él. El mes pasado, más de 20 emprendedores indígenas de México participaron en un taller sobre exportación organizado por el Consejo de Exportación de Australia y la Secretaría de Economía de México.

La igualdad de género es otro punto clave dentro de nuestra relación bilateral y multilateral. El compromiso de la presidenta Sheinbaum por mejorar las condiciones de igualdad de las mujeres en México es admirable y aplaudo su iniciativa de crear una Secretaría de las Mujeres a nivel federal. Desde hace varios años Australia también tiene una ministra para la Mujer, y en el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio tenemos una embajadora para la Igualdad de Género, Stephanie Copus Campbell, quien realizó dos visitas de trabajo a México este año.

Éstos son sólo unos ejemplos de las muchas cosas que podemos hacer juntos. Me emociona trabajar de la mano de la administración de la presidenta Sheinbaum y no puedo esperar a ver cómo crecerá nuestra relación bajo su liderazgo. Australia y México seguirán fortaleciendo su cooperación, tanto de forma bilateral como multilateral, como los líderes regionales que son.

Comentarios: downunder.mexico@dfat.gov.au o Facebook y X como @AusEmbMex.

*Embajadora de Australia en México,

Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Temas:

    X