Por el honor de México

Las FA no persiguen intereses particulares ni estarán permanentemente al capricho y voluntad de un solo hombre.

A últimas fechas ha circulado con insistencia el debate sobre el creciente poder político que las Fuerzas Armadas han adquirido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fenómeno se ha visto reflejado en la asunción de responsabilidades, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la ejecución del ambicioso proyecto del Tren Maya y el control de los aeropuertos, lo cual ha planteado interrogantes sobre el equilibrio entre su rol institucional y su participación en proyectos de responsabilidad civil.

No obstante, en la ceremonia conmemorativa del 176 aniversario de la gesta heroica, celebrada el pasado miércoles en el Monumento a los Niños Héroes, el escenario que se ofreció disipó las dudas. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no dudó en reafirmar el compromiso irrenunciable de las FA con el pueblo de México.

“Frente a este altar a la patria, quienes vestimos el uniforme de la República le ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando todo por México. Los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las FA y la GN en todo el territorio durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo al bienestar colectivo. Los soldados pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo”.

Este compromiso se respalda con firmeza en la práctica, porque los soldados no son una entidad separada, sino una extensión del pueblo, cuyo deber es servir a esta misma comunidad y nunca han renunciado a ello.

La historia atestigua que el instituto armado ha fungido como un sólido bastión del Estado mexicano. Desde su fundación, ha sostenido su lealtad institucional como una columna vertebral, un compromiso que ha marcado su evolución y su contribución al desarrollo de la nación. La lealtad de las FA supera cualquier prueba. Del mensaje del secretario de la Defensa se pueden sacar quizá varias conclusiones. Habrá quien asegure que fue un claro mensaje al presidente López Obrador de que las FA no persiguen intereses particulares ni estarán permanentemente al capricho y voluntad de un solo hombre, sino que son respetuosas de la ley y lo mismo será con quien gane la Presidencia en el 2024.

Alguien más lo enmarcará como un mensaje solidario al Presidente, necesario para desaparecer toda estela de duda de que el instituto armado es ciento por ciento institucional y que las nuevas tareas son parte de una adaptación necesaria a los retos del presente.

Que el nuevo rol del Ejército y Armada gira en torno a un contexto político, que no es el mismo de 1847, pero sí es el mismo en el que privan los valores de lealtad, honor y patriotismo, como lo dejó en claro el Gral. Luis Cresencio. “Seguiremos hombro con hombro con la sociedad, como lo establece la ley, contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y el desarrollo de nuestra nación, desde una visión amplia de lo que es nuestra seguridad nacional. Con esa firme determinación y férrea lealtad institucional, seguiremos acompañando a México y a su pueblo”.

El Gral. Bgda. DEM, Jorge A. Maldonado Guevara, director del H. CM, también resaltó que, ante los desafíos y riesgos que puedan apremiar a nuestra nación, nada será superior a la voluntad de los mexicanos para luchar siempre por la libertad y la soberanía de nuestra patria.

* En este mes, el Ejército conmemora el 57 aniversario del Plan DN-III-E, el cual fue creado el 17 de junio de 1966. El nombre “DN-III-E” proviene de las siglas de “Defensa Nacional” y “Nivel Tres”, lo que indica que se trata de una respuesta a situaciones de desastre de gran escala.

* Fue designado Pablo Vázquez Camacho como sucesor de Omar García Harfuch en la SSC. Sin duda, es la mejor opción para continuar con la estrategia de seguridad aplicada en la CDMX.

DE IMAGINARIA

Vaya una sincera felicitación al Cor. Iván Ramos, Dir. Com. Soc. de la SDN, y a su personal por la organización y despliegue informativo en los eventos conmemorativos del mes patrio.

Temas: