García Luna, un claro mensaje de EU
La condena de 38 años a Genaro García Luna, el llamado “súper secretario de Seguridad Pública”, se basó sólo en testimonios verbales, sin evidencias físicas contundentes. Dichos testimonios provinieron de delincuentes que, al convertirse en testigos protegidos, ...
La condena de 38 años a Genaro García Luna, el llamado “súper secretario de Seguridad Pública”, se basó sólo en testimonios verbales, sin evidencias físicas contundentes. Dichos testimonios provinieron de delincuentes que, al convertirse en testigos protegidos, encontraron la oportunidad de reducir sus propias condenas. Es paradójico que García Luna, el zar de la seguridad pública, condecorado por el propio gobierno de Estados Unidos y con un poder que incluía relaciones directas con las cabezas del FBI, CIA y DEA haya visto cómo esa confianza se esfumaba de repente.
Lo más absurdo es que su detención ocurrió casi siete años después de haber dejado su cargo, y fue encarcelado por haber proporcionado información falsa en su solicitud de ciudadanía estadunidense, tras haberse mudado a ese país cinco años antes. ¿Será que, en realidad, sabían todo sobre García Luna, pero decidieron guardar esa información para usarla en el momento políticamente adecuado? Suelen hacerlo, porque si fallaron los sistemas de inteligencia de Calderón, como el Cisen, la Sedena o la Marina, resulta difícil creer que también fallaran los organismos de inteligencia de EU, considerados los más efectivos del mundo, como la DEA, la CIA y el FBI.
Incluso, la exembajadora de EU, Roberta Jacobson, señaló que el gobierno mexicano tenía en su poder la información sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa. Si conocían estos vínculos, ¿por qué esperar tanto para actuar?
El proceso y condena de García Luna ha sido un golpe directo al expresidente Felipe Calderón, sin embargo, a su favor está el hecho de haber combatido siempre al narcotráfico. Si bien se equivocó con su secretario de Seguridad, como él mismo reconoce, le asiste la razón cuando señala que “al crimen se le combate, no se le tolera”, y en el sexenio obradorista se le toleró mucho. Pero más allá de un golpe a Calderón, la sentencia es un claro mensaje para México y otros países: “Nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley de EU”. Como lo expresaron el fiscal Breon Peace y la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Éste no es el primer intento de presión sobre nuestro país. Recordemos el caso del general Salvador Cienfuegos, también acusado de vínculos con el narcotráfico, y que fue finalmente liberado tras descartarse los absurdos testimonios de supuestos cooperantes y la presión de nuestro gobierno. Ahora, imaginemos lo que podría ocurrir si Ismael El Mayo Zambada decidiera convertirse en testigo protegido. ¿Cuántos nombres cercanos al expresidente López Obrador podrían salir a la luz? Y lo peor: bastaría con un testimonio verbal de Zambada para que esos nombres sean detenidos y procesados, tal como ocurrió con García Luna.
La 4T no debería celebrar esta sentencia, sino preocuparse. Existen testimonios de criminales que involucran al obradorismo, y uno de ellos apunta al actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien algunos lo consideran el García Luna de la 4T, debido a sus supuestas relaciones con El Mayo.
Por último, ¿está en riesgo la cooperación entre México y EU? Definitivamente. La sentencia a García Luna podría tener repercusiones en las agencias mexicanas encargadas de la lucha contra el narcotráfico. ¿Qué incentivo tendrían para cooperar si al final podrían terminar como García Luna, sólo por tener acceso a información comprometedora? Una mera declaración de algún criminal cooperante podría ser suficiente para incriminarlos
* En los primeros 17 días de gobierno de Claudia Sheinbaum se han registrado más de mil 100 homicidios dolosos. Algunos atribuidos al Ejército mexicano. Salvo el de los ocho migrantes en Chiapas, los otros estarían relacionados con grupos criminales que usan los mismos uniformes para confundir. El Gral. Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, ya actúa para devolverle al Ejército el respeto y admiración de la ciudadanía.
DE IMAGINARIA
El próximo jueves 24 de octubre se llevará a cabo la 14ª Cumbre de Seguridad 2024, organizada por Cumbres HUB, en el Club 51, de la CDMX. El secretario de la SSPC, Omar García Harfuch será el encargado de cortar el listón inaugural y estará acompañado de Pablo Vázquez, responsable de la SSC capitalina y Marcela Figueroa Franco, a cargo del SESNSP.
