El Gral. Audomaro y el nuevo CNI
El Gral. Audomaro Martínez no sólo es uno de los colaboradores y hombres en los que el Presidente de la República más confía. Aparte de su capacidad en seguridad pública y seguridad nacional, es su amigo. A ambos los une una amistad de años atrás. El Gral. ha estado ...
El Gral. Audomaro Martínez no sólo es uno de los colaboradores y hombres en los que el Presidente de la República más confía. Aparte de su capacidad en seguridad pública y seguridad nacional, es su amigo. A ambos los une una amistad de años atrás. El Gral. ha estado en las buenas y en las muy malas, siempre apoyando a su amigo y ahora Presidente de la República, tanta es la confianza de AMLO, que en su campaña presidencial lo nombró públicamente secretario de la Defensa Nacional, cargo de mayor responsabilidad e importancia en el gabinete.
El Gral. en situación de retiro, conocedor de las tradiciones y costumbres del Ejército, asesoró y sugirió a AMLO que el secretario de Defensa debía salir de los generales de división en el activo y que él mismo le ayudaría a encontrar al mejor hombre.
Audomaro no aceptó la nueva SSPC porque su jefe y amigo López Obrador tenía un proyecto desde hace varios años: desaparecer el Cisen. Esa dependencia de la Segob que provenía de la temible Dirección Federal de Seguridad, la que se dedicó a espiar y a investigar a AMLO desde que tenía 24 años, así lo confirma el mismo Presidente y no sólo eso, también tenía planeado dar a conocer los archivos secretos del Cisen, que contenían los actos de espionaje y persecuciones políticas.
Audomaro le propuso al Presidente que le diera la oportunidad de encabezar lo que sería la sustitución del Cisen, el mismo Gral. fue quien le diera vida y nombre al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pidió que se sacara de Gobernación, para ser parte de la SSP.
Su dependencia del CNI a la SSP será pasajera, se enviará una iniciativa al Congreso para convertirse en un órgano autónomo y depender directamente del Presidente, dado la importancia de ésta.
A pesar de haber recibido un duro golpe familiar, de esos que da la vida y que uno no lo entiende, Audomaro ha cumplido las órdenes y directrices del Presidente y en los últimos seis meses el antiguo Cisen se ha transformado para lo que realmente fue creado, proteger a los ciudadanos y al país con los servicios de inteligencia.
El Presidente dijo: “Ya no hay pájaros en el alambre”, personal y equipos ya no servirán al espionaje y persecución política. Las investigaciones ahora se basan en proteger a los ciudadanos y la seguridad nacional. Se entregaron los archivos secretos del Cisen, mismos que ahora cualquier ciudadano puede consultar.
Audomaro tomó una decisión y se impuso, en algunos casos se negó a abrir los expedientes, ya que atentaría contra la seguridad nacional y vulneraría la fortaleza del Estado. Un factor importante es la buena relación y coordinación del CNI con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio. El intercambio de información con inteligencia militar y de la Semar beneficia al país. Entre militares se entienden bien.
* Durazo debe tener más respeto y poner atención al trato que se da a miembros del Ejército y de la Marina que integran la GN. Indignante la situación en que se encuentran los seis mil 500 elementos en Chiapas. No tienen camas, duermen en transportes, los cuartos son insalubres. Cuando se entere el secretario de la Defensa habrá problemas.
DE IMAGINARIA
Como buen dragón (arma de Caballería), el secretario de la Defensa brinda mucho impulso a la equitación. El Gral. Montejano, también de Caballería y hombre de mayor confianza del Gral. Luis Cresencio, cumpliendo órdenes, logró tener a tres oficiales en el equipo de la prueba de tres días que representará a México en los Juegos Panamericanos en Perú.
