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El avión presidencial a la Guardia Nacional

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

El avión presidencial José María Morelos y Pavón sigue echándose a perder en el desierto de Mojave, en California, con más de cinco meses sin volar y sin ninguna oferta seria en el aeropuerto de Victorville, el cual no tiene operaciones comerciales, es más bien un cementerio de aviones. 280 millones de dólares varados a la espera de un comprador que no llega.

En ese mismo aeropuerto está otro avión en venta, del mismo modelo, el Morelos tiene competencia.

El Presidente, para hacer transparente la venta, recurrió a la ONU, lo pusieron en el portal del organismo, una especie de segunda mano de la ONU.

El avión está sin cambios. El escudo nacional en el ala de cola y sus franjas verde y roja en el fuselaje. Quizá lo espere otro destino, su regreso a donde pertenece, a México. Aquí lo escribí, el avión presidencial podría cambiar de configuración y pasar de ejecutivo a pasajeros.

A este monstruo le caben más de 300 pasajeros, lo que sería ideal para transportar al personal de la GN. Los secretarios Luis Cresencio, de la Defensa; Ojeda, de la Marina, y Durazo, de la SSPC, ya se lo propusieron al Presidente, quien lo está evaluando.

La GN se tiene que mover en autobuses alquilados, lo que les toma mucho tiempo para llegar a sus destinos. Cuando bien les va los transportan en los viejos aviones 727 de la PF, que ahora tienen uso constante, trasladando a migrantes a sus países de origen. Este destino también podría tener el antiguo avión presidencial, Benito Juárez, un Boing 757, con capacidad para más de 300 pasajeros. Y las 72 aeronaves, incluyendo helicópteros, deberían tener el mismo destino, ambulancia y bomberos, ya que, al venderlos, se perderá mucho dinero.

Pero mientras el Presidente toma una decisión, el Morelos no se vende, paga renta y le costará a México 450 millones de pesos.

* Luis Cresencio y sus ingenieros militares están desesperados por comenzar las obras del problemático aeropuerto de Santa Lucía. Para el Ejército y la FAM es ya urgente que se defina la situación del futuro aeropuerto, que tiene en su contra varios amparos.

La SDN espera que antes del 15 de julio el estudio de impacto ambiental reciba el visto bueno para comenzar las obras, pero hay varias batallas que ganar. Habitantes de la zona, autoridades y especialistas se oponen, además de encontrarse con el cerro de Paula, que es una joya arqueológica, lo que puede frenar definitivamente la construcción, por lo que Texcoco todavía respira.

* En la crisis provocada por la rebelión de la PF, AMLO no bajó la guardia y les ofreció respetar sus salarios y antigüedad, el que quiera puede ser colocado en el INM o en otras áreas, pero sólo queda un pequeño grupo de policías inconformes. Esto fue una autodepuración para la GN, elementos que no quieran o que no sirvan estarán fuera, y ante la indisciplina y falta de lealtad de los que se manifestaron y faltaron el respeto a sus superiores y al mismo Presidente de la República, es imposible tenerlos en la GN. El Gral. Rodríguez Bucio debe estar contento.

* Santiago Nieto parece ser el fiscal adjunto. Tanto, que ya se piensa en crear la Unidad Especializada en Investigaciones de Lavado de Dinero y Defraudación Fiscal, sería la GN de las finanzas.

DE IMAGINARIA. Al Presidente, la crisis de la rebelión de la PF y la reciente renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le hicieron lo que el viento a Juárez y la atención se volcó por la detención del abogado del diablo, Juan Collado. A Romero Deschamps, que se encontraba junto a él, no se le quita el susto, igual no tardan en ir por éste. En la boda de su hija, Collado quiso mostrar músculo al no sólo invitar a políticos, sino que, también, presumió a dos ministros de la SCJN, Eduardo Medina Mora y Luis María Aguilar. Después de la detención del abogado, Peña Nieto voló rapidito a España, donde se cobija con su exjefe del EMP, Gral. Miranda, agregado militar.

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