Atentado a Villavicencio, un llamado de atención
Ecuador enfrenta, desde hace unos años, una situación de inseguridad y violencia similar a la que padece México. En ambos casos, derivado de la presencia de cárteles de la droga. Desde 2020, el gobierno de Ecuador detectó la presencia de los cárteles JNG y de Sinaloa, ...
Ecuador enfrenta, desde hace unos años, una situación de inseguridad y violencia similar a la que padece México. En ambos casos, derivado de la presencia de cárteles de la droga.
Desde 2020, el gobierno de Ecuador detectó la presencia de los cárteles JNG y de Sinaloa, fusionados con grupos delincuenciales locales, atribuyendo a éstos la violencia por el control de los corredores de droga hacia Europa, EU, México y Centroamérica.
Esta disputa ya tuvo consecuencias funestas. El asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Se había comprometido a hacer cambios en su país y a combatir a los cárteles hasta expulsarlos. Hace diez días denunció que, como respuesta, recibió amenazas de muerte presuntamente por miembros del Cártel de Sinaloa.
“Este cártel atentará contra mi vida”, dijo luego de interponer una denuncia en el equivalente a la FGR de México. El miércoles, en pleno acto de campaña, Villavicencio fue asesinado de tres disparos en la cabeza y su muerte sacudió no sólo los cimientos de Ecuador, sino también de México.
Este atentado nos evoca inevitablemente a los trágicos acontecimientos del 23 de marzo de 1994, cuando tuvo lugar el magnicidio del entonces candidato priista Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, el cual, hasta el día de hoy, sigue siendo un enigma sin resolver.
La incertidumbre persiste en torno a si se trató de un magnicidio político o si fue por acción de algún cártel de la droga. En esa ocasión, el nombre del Cártel de Juárez emergió en las especulaciones, lo mismo que del EZLN y el de Carlos Salinas, aunque las respuestas permanecen esquivas. Hoy sucede lo mismo en el caso ecuatoriano, donde, a pesar de que hay detenidos, el autor material no dirá el verdadero motivo, porque fue ejecutado en su detención.
Algo que de verdad se hace inexplicable es que el presidente López Obrador pida que no se responsabilice al Cártel de Sinaloa. ¿Tendrá otros datos?
Lo que sí es un hecho, es que la trágica suerte que sufrió Fernando Villavicencio debe servir como un contundente llamado de atención para los candidatos a la Presidencia en México y para la administración de López Obrador. Como lo he señalado en otras ocasiones, el Presidente tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los abanderados de todos los partidos políticos.
Es imperativo aprender de la historia y reconocer que la protección de éstos es un pilar fundamental en la preservación de la democracia y la estabilidad social, es en pocas palabras, un asunto irrevocable de seguridad nacional.
* El gobierno de López Obrador consumó la compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp. La nueva empresa, denominada Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, será operada por la Sedena a partir de septiembre, cuando empiece a vender los boletos a 20 destinos nacionales y a menor costo. El Gral. Srio. Luis Cresencio Sandoval, dijo que se arrendarán diez aviones Boeing 737 con sus respectivas tripulaciones, pero causa extrañeza porque la FAM cuenta con personal altamente capacitado en este tipo de aeronaves, ya que cuenta con varios de ellos en su flota y pueden asumir la responsabilidad, a menos que sea alguna condición de la arrendadora. Su centro de operaciones estará en Santa Lucía, en el AIFA, aeropuerto que será controlado en su totalidad por el Ejército mexicano, hay que recordar que ahí está la base aérea de la FAM.
* La violencia se extiende al interior del país mientras la titular de Gobernación se entretiene con los LTG y en redactar cartas sobre pedido a jueces. En Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y ahora Durango sus pobladores sufren asesinatos, levantones, enfrentamientos, bloqueos y quemas de vehículos.
* En Guerrero siguen los asesinatos políticos. Ante la evidente ingobernabilidad ya piden la renuncia de Evelyn Salgado.
DE IMAGINARIA
Palabras del Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo: “Qué sólo se siente el comandante o el jefe cuando llega el momento de decidir”.
