El mundo, Hamás, Israel y los palestinos

A 11 días de iniciado el conflicto, donde, en primera instancia, varios países mostraron su solidaridad a Israel como víctima de estos hechos, inclusive alzando la voz, argumentando que tenían el derecho a defenderse, hoy parece que en la opinión pública las cosas cambian,ya que fue tal la ofensiva militar del gobierno israelí y la amenaza de invadir Gaza

El pasado 7 de octubre, el mundo se enteró del ataque sorpresivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros países, como una organización terrorista. Justo a las 06:30 am hora local, el grupo Hamás atacó diversos puntos de Israel lanzando cohetes para después, con apoyo de un buldócer, irrumpir en territorio israelí.

Medios de comunicación informaron que uno de los lugares tomados fue un festival de música electrónica denominado Nova, que se realiza una vez al año, en donde perdieron la vida 260 personas y secuestraron a cientos de asistentes de distintas nacionalidades. Poco después, las Fuerzas de Defensa Israelí informaron que militantes armados ingresaron en su país por aire, mar y tierra, por lo que de inmediato iniciaron su contraofensiva, declarando estado de alerta de guerra.

Israel cuenta con uno de los sistemas de inteligencia más avanzados en el mundo, tan es así que es uno de los principales proveedores de este tipo de tecnología para varios países. Sin embargo, en esta ocasión fallaron, pues no pudieron detectar a tiempo las intenciones de ataque del grupo Hamás, que seguramente no se planeó de un día para otro.

A 11 días de iniciado el conflicto, donde, en primera instancia, varios países mostraron su solidaridad a Israel como víctima de estos hechos, inclusive alzando la voz, argumentando que tenían el derecho a defenderse, hoy parece que en la opinión pública las cosas cambian, ya que fue tal la ofensiva militar del gobierno israelí y la amenaza de invadir Gaza, que ha provocado que más de un millón de palestinos busquen la forma de salir. Cabe recordar que los palestinos no son Hamás. Incluso, la semana pasada, el primer ministro de Israel pidió a la ONU que evacuara Gaza en menos de 24 horas, ante la ofensiva militar terrestre que planeaban, a lo cual la ONU respondió que eso sería imposible y que provocaría una gran crisis humanitaria.

Esto ha provocado diferentes manifestaciones en el mundo prodefensa de los palestinos e, inclusive, acciones antisemitas, marcando las casas de los judíos con la Estrella de David en diferentes colonias de Berlín, Alemania. Por su lado, el presidente estadunidense, Joe Biden, declaró que sería un gran error que Israel ocupara Gaza; sumado a la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, en El Cairo, durante el fin de semana, con los líderes de Egipto, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Jordania y Palestina, buscando una solución al conflicto.

El diario The New York Times, en su editorial, publica que Israel debe respetar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, en especial si desea mantener el acuerdo de Washington en su ofensiva contra Hamás.

Confiemos en que este conflicto termine en buenos términos, tanto para los palestinos como para los israelíes, y no escale a otros países, ya que tener una guerra en el Oriente Medio, sumado a lo que hoy se vive en Ucrania, podría ser una catástrofe mundial.

Temas: