Alcaldías más eficientes
La Radiografía Chilanga indica que la alcaldía Miguel Hidalgo es tan eficiente en materia económica que logra atraer más talento e inversión, lo que repercute de manera positiva en la generación de empleos, más que en cualquier otra alcaldía.
Al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, no le pudo caer mejor el informe dado a conocer hace unos días por el Instituto Mexicano para la Competitividad en el que se señala que dicha demarcación —la cual el panista ha gobernado desde 2021— tiene la mejor economía de las 16 que conforman la capital del país.
La asociación civil dio a conocer los resultados de la Radiografía Chilanga, en donde analiza la capacidad que tienen las alcaldías de generar, atraer y retener talentos e inversión en la CDMX. El estudio indica que esta alcaldía es tan eficiente en materia económica que logra atraer más talento e inversión, lo que repercute de manera positiva en la generación de empleos, más que en cualquier otra alcaldía. Sin duda, Mauricio Tabe estaría en todo su derecho de adjudicarse este logro, pues son los frutos de una administración responsable al frente de la Miguel Hidalgo.
En tanto, se sabe que en el equipo del candidato de Morena a esa demarcación, Miguel Torruco Garza, ya empiezan a “levantar las cejas” ante tanta cercanía y el “reciclaje” de propuestas que en su momento impulsó Víctor Hugo Romo, hoy candidato guinda a una diputación local. El asunto es que Romo se ha comportado como “jefe de campaña”, lo que resta presencia y respeto a Torruco. La pregunta que se hacen es qué tan benéfico es tener a Romo tan cerca de su candidato luego de la trayectoria poco honesta del exalcalde, al que ya consideran un lastre para el morenista.
JUGADAS DE ESTRATEGIA
Conforme avanzan las campañas con miras a la “gran elección” del 2 de junio, vienen semanas cruciales que, a decir de los que saben, serán la última de abril y las dos primeras de mayo, en las que se espera que arrecie la contienda.
Por ello, la estrategia a seguir en cada uno de los equipos de las candidatas Gálvez y Sheinbaum, y el candidato Máynez (como gusta que le llamen), deberá ajustar lo que sea necesario con el fin de sortear la polarización que cada vez es mayor y que necesariamente será una competencia de dos, como ya se vio tras el primer debate llevado a cabo el pasado fin de semana.
Un ejemplo de lo que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, requiere es mejorar su equipo de comunicación y estrategia política, tanto con los medios como con la ciudadanía. La operación de su actual equipo “flaco favor” le hace al aislarla de quienes ejercen una crítica constructiva de su campaña. Decirle a la candidata sólo lo que “quiere escuchar” no abona en nada a la ruta que se requiere para conseguir el triunfo en junio próximo. Los errores cometidos por colaboradores como Max Cortázar o Kenia López, que ni siquiera contestan los requerimientos de la prensa o no atienden las recomendaciones ciudadanas de una candidata que se dice “surgida de la sociedad civil”, en nada fortalecen una campaña que requiere “despegar” pronto.
Por lo demás, otras amenazas podrían llevar, por ejemplo, a la anulación de comicios en estados donde la violencia y el crimen organizado han sentado sus reales como Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Hace unos días, el propio presidente del PRI , Alejandro Alito Moreno, ya advertía de la necesidad de evaluar lo que ocurre en esas entidades ante las amenazas y crímenes que a diario se cometen contra la ciudadanía y los propios candidatos.
Y SIGUEN LOS FOCOS ROJOS
En el equipo de campaña de Clara Brugada, candidata de Morena al Gobierno de la CDMX, se mantienen encendidas las luces rojas ante los “negativos” que han provocado la caída en las preferencias de los votantes de la capital. Ahora se menciona que cuatro de sus familiares laboran en el gobierno local y cobran 2 millones de pesos anuales. Se sabe que otro de sus sobrinos laboró en la Fiscalía capitalina hasta el 2021. Todo ello aparece en la llamada Plataforma Nacional de Transparencia. Bien haría la candidata en aclarar esos datos oficiales.
