Un futuro ambicioso para las relaciones Reino Unido-América Latina

PorJon Benjamin Doscientos años después de que Gran Bretaña iniciara relaciones diplomáticas con las naciones independientes latinoamericanas, el secretario de Asuntos Exteriores de mi país, James Cleverly, visitó la región para renovar nuestros lazos de ...

Por Jon Benjamin

Doscientos años después de que Gran Bretaña iniciara relaciones diplomáticas con las naciones independientes latinoamericanas, el secretario de Asuntos Exteriores de mi país, James Cleverly, visitó la región para renovar nuestros lazos de amistad.

Como parte de su visita, el canciller pronunció un discurso en el que expuso el enfoque de Reino Unido a la región, lanzando oficialmente las celebraciones por el bicentenario de las relaciones británico-latinoamericanas en varias embajadas en el continente. En México, fuimos el primer país europeo en reconocer su independencia. Ya comenzamos los preparativos para celebrar dos siglos de esta fructífera relación, revitalizarla para el futuro y continuar reforzando los valores compartidos.

Estas celebraciones están enmarcadas por la inminente accesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que incluye a México, Perú y Chile. La potencial firma de un nuevo y moderno Tratado de Libre Comercio con México es otro indicador positivo.

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático es una de nuestras prioridades, pues cada semilla de un nuevo proyecto necesita un sustrato sano en el cual germinar. Para México, hemos movilizado 464 millones de dólares en financiamiento verde.

Otro de los valores que compartimos es promover la diversidad, algo que celebramos durante la coronación del rey Carlos III. Aquí en la Embajada participamos con el grupo PRIDE Alliance de la Cámara Británica de Comercio, quienes fomentan la inclusión en los espacios laborales. Y predicamos con el ejemplo: por segundo año consecutivo, nuestra misión diplomática ha sido reconocida por HRC Equidad MX como uno de los mejores lugares para trabajar LGBTQ+. Espero con gran emoción la marcha del PRIDE, una importante fecha para celebrar los avances y visibilizar los obstáculos que todavía existe para esta comunidad.

No debemos descuidar los lazos interpersonales. El español es el segundo idioma extranjero más popular en los colegios británicos, y se prevé que ocupe el primer lugar en los próximos años. Hemos recibido a miles de becarios y becarias Chevening de esa región en nuestras universidades y el British Council alcanzó a más de 100 millones de personas en las Américas el año pasado.

Apenas el fin de semana pasado tuvimos en Guadalajara cuatro actos musicales británicos, incluidos Foals, mientras que, en Ciudad de México, se llevó a cabo un Festival de la Mandrágora para la audiencia de Harry Potter.

Tanto en el mundo como en la cancha, hemos trabaja- do en equipo. Reino Unido es el hogar de más de 250 mil personas latinoamericanas, entre ellas 71 jugadores de la Premier League inglesa.

Estos ejemplos, junto con otros, demuestran cómo las asociaciones entre Reino Unido y México pueden crear una diferencia real, no sólo a nuestra seguridad y prosperidad, sino a la de todo el mundo.

Debemos tener ambición en nuestra futura relación. En representación del amigo más antiguo de Latinoamérica, quiero trabajar aún más de cerca con ustedes, nuestros amigos y amigas en México para que esto suceda.

Espero sus comentarios a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.

*Embajador de Reino Unido en México

 

Temas: