Logo de Excélsior                                                        

Reconociendo la huella británica en México

London eye

London eye

Por Jon Benjamin*

Siempre que hablamos de la huella que han dejado mis compatriotas de Reino Unido en México desde hace casi 200 años, lo primero que viene a nuestras mentes son los pastes y el futbol; pero hay mucho más, especialmente en los rubros comercial y de responsabilidad social.

A pesar de tantos cambios en el mundo, los lazos entre México y Reino Unido son más importantes que nunca. Con ambos países buscando diversificar sus relaciones comerciales, es un momento de gran oportunidad para nuestras economías.

Por tal motivo, la Embajada Británica en México y la Cámara de Comercio Británica elaboraron el reporte Reconociendo la huella británica en México, para identificar la derrama del empresariado británico al desarrollo del país en términos de flujos de capital, número de empleos creados, transferencia de conocimiento y tecnología, así como otras contribuciones sociales.

Hay mucha información en este documento que me encantaría compartirles. Por ejemplo, al mes de junio de 2022, la inversión acumulada de Reino Unido en México superó los 18 millones de dólares. Esto nos convierte en una de las diez fuentes más grandes de Inversión Extranjera Directa en México.

Además, en 2021, durante el pico de la pandemia, Reino Unido se posicionó como el cuarto inversionista comercial más importante de México, con un monto de inversión de casi dos millones de dólares, reflejo de la confianza de los inversionistas británicos en México. Por si fuera poco, se estima que las empresas británicas emplean actualmente a alrededor de 50 mil personas.

Destacan, además, tres anuncios de inversión de empresas británicas en México: Diageo, con un monto de 500 millones de dólares, que generará aproximadamente mil empleos directos en Jalisco; Unilever, con 275 millones de dólares, contribuye a desarrollar pequeñas y medianas empresas, generando alrededor de 3 mil empleos directos e indirectos.

Finalmente tenemos a Reckitt, que destinó más de 18 millones de dólares en su planta en ciudad Delicias, Chihuahua, generando más de 450 empleos directos. Se espera que este año su plan de inversión sea por más de nueve millones de dólares, impulsando la economía del norte del país.

El empresariado británico se preocupa también por tener un impacto positivo en el mundo. Su desempeño se evalúa por resultados financieros, cómo crean valor para todos sus grupos de interés (personas empleadas, clientes, proveedores) y las comunidades en las que operan, incluido el medio ambiente. Esto se conoce como Environmental, Social and Governance Strategy (ESG por sus siglas en inglés). En México, compañías como Control Risks, EY y JLL apoyan a sus clientes a desarrollar dicha metodología.

Más que una lista detallada de iniciativas, este reporte es un compendio general de los principales proyectos en actualidad. Se trata de un documento abierto y en constante evolución e invitamos a la comunidad británica en México a enriquecerlo con sus aportes.

Gracias a Angélica Ruiz (presidenta de la Cámara Británica de Comercio), Gilles Vignal, asociados y su equipo por esta iniciativa conjunta. Agradecemos también a socios estratégicos por compartir la información para este estudio. Si desean más información o una copia del reporte, pueden contactar a la sección comercial de la Embajada Británica en México en DIT.Mexico@fcdo.gov.uk

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales