¡Música, música y más música en 2023!
PorJon Benjamin* Los conciertos y los fans se acercan a una situación similar a la época prepandemia. Decía el escritor y filósofo inglés Aldous Huxley que “después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”. Justo esta semana ...
Por Jon Benjamin*
Los conciertos y los fans se acercan a una situación similar a la época prepandemia.
Decía el escritor y filósofo inglés Aldous Huxley que “después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”. Justo esta semana cumplo ¡60! años, y he tenido la fortuna de ser testigo de la evolución de la música a través de las décadas: nuevos géneros, artistas y tecnologías que han rediseñado el concepto de este tipo de arte.
En Reino Unido, la música es valorada y preservada como parte de nuestro patrimonio histórico. Por ejemplo, el fideicomiso Musica Britannica, fundado en 1951, representa una colección nacional autorizada de la música británica. Desde entonces, su propósito ha sido explorar la contribución británica a la música en Europa. Podrá leerse como algo anticuado, pero no hay que olvidar la importancia de tener presente nuestra memoria histórica, algo que pareciera muchas personas prefieren olvidar.
2022 fue un gran año para la música británica en México. De primera mano pude ver la euforia que artistas como Coldplay, Dua Lipa y Harry Styles, entre otros, despiertan en las audiencias mexicanas.
Por supuesto, no olvidemos que estamos iniciando 2023 y con él, lanzamientos musicales. Les platico un ejemplo que me tiene personalmente emocionado: Hace algunos días, Peter Gabriel —gran amigo personal mío— lanzó Panopticon, sencillo de lo que será su primer álbum en 21 años.
Qué alegría saber que este año estamos prácticamente viviendo una realidad similar a la que tuvimos previa a la pandemia. Artistas locales y de todo el mundo vuelven a los escenarios con más energía que nunca, y qué decir de sus fans que les han esperado por tanto tiempo. El 2022 fue muy bueno para México en este sentido: cientos de miles de personas asistieron a conciertos a lo largo y ancho del país.
La presencia de las y los cantantes y grupos británicos en México será muy amplia durante los próximos doce meses. En la semana en la que se publica esta columna, Muse estará dando cuatro conciertos en el país, dos de ellos en la Ciudad de México. Quedé muy impresionado cuando me contaron que no sólo han venido a México en varias ocasiones desde 2010, sino también que van a iniciar su gira aquí.
El primer semestre del año también traerá a México a otras personalidades de diversos géneros como Def Leppard, The 1975, Wet Let (dueto que, junto a Harry Styles, lidera las nominaciones a los Brit Awards de este año), Liverpool Legends, Belle & Sebastian, Rod Stewart, Joss Stone, y Tom Odell. Hace un par de semanas también recibimos la noticia de que Sam Smith vendrá a México en septiembre para ofrecer un par de conciertos.
Debo reconocer que no estoy muy familiarizado con algunos de estos nombres, pero uno de mis propósitos es expandir mis horizontes musicales. En una de esas, podrían encontrarme en alguno de estos eventos cantando a todo volumen… aunque creo que no encajaría muy bien entre la “muchachada”, como dicen aquí en México.
Cabe decir que esta lista que mencioné no es final. Tengo esperanzas de que, conforme pasen las semanas y los meses, más artistas y grupos anuncien sus giras mundiales y shows en México. En una de esas, Adele podría tomarse un break de su residencia en Las Vegas para darse una vuelta a México… se vale soñar, ¿no creen?
Y ustedes, las personas que me leen, ¿qué personalidades británicas quisieran ver en vivo en México en 2023?
Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.
¡Sigamos la conversación!
*Embajador del Reino Unido en México
