MOBILIST y Aceleradora de Finanzas Climáticas, vehículos para las finanzas verdes
Depender de inversión y ayuda para el desarrollo es sólo una parte de la solución.
- Depender de inversión y ayuda para el desarrollo es sólo una parte de la solución.
Jon Benjamin*
Si radican en la CDMX, al igual que yo, seguro se han dado cuenta de que las temperaturas han alcanzado niveles muy altos y aún estamos en invierno. El cambio climático es una amenaza real.
Para enfrentar este desafío y, a la vez, apoyar el desarrollo sustentable en México, es necesario invertir en soluciones financieras innovadoras. Se estima que el déficit de financiamiento anual para países en desarrollo es de 2.4 billones de dólares. En una economía del G20 como México, depender de inversión y ayuda para el desarrollo nunca puede ser la respuesta, sólo una parte de la solución.
Para abordar la escala de los desafíos financieros que enfrenta México, movilizar capital privado es esencial. Hacerlo a través de la deuda pública y mercados de valores es una pieza importante del rompecabezas: en todo el mundo la capitalización de estos mercados es 10 veces mayor que la de aquellos de capital privado. México cuenta con mecanismos sofisticados y ha logrado grandes avances en la emisión de bonos verdes o sustentables, pero hay espacio para una mayor utilización de los mercados públicos.
MOBILIST es el programa insignia de inversión en el mercado público del Reino Unido. Se trata de una iniciativa de British Investment Partnerships (BIP) que invierte capital social, brinda asistencia técnica, investiga y crea asociaciones para que los vehículos de inversión coticen en las bolsas de valores públicas. Esto refrenda el compromiso del gobierno británico para generar finanzas limpias y confiables, caracterizadas por altos estándares de transparencia, confiabilidad y asesoría.
El 1 de marzo la Embajada Británica fue sede de un evento con MOBILIST, para encontrar formas en las que el Reino Unido y México puedan colaborar en esta agenda. Durante una tarde se presentaron diversas iniciativas en torno a la movilización de capital a través de los mercados de deuda y acciones, con la participación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Además, el equipo de MOBILIST escuchó a especialistas en los sectores financieros, de inversión, regulación gubernamental y empresas que ofrecen soluciones innovadoras en sectores como energía renovable, vivienda, transporte y educación.
La oferta financiera de desarrollo del Reino Unido también incluye a la Aceleradora de Finanzas Climáticas (CFA), con el fin de cerrar la brecha entre proyectos enfocados a la mitigación del cambio climático y reducción de emisiones, y su financiamiento.
En una serie de talleres que se realizaron hace dos semanas, proyectos seleccionados presentaron propuestas de negocios ante instituciones financieras para retroalimentación. Además, durante la semana de CFA Global, cuatro iniciativas mexicanas (Comvive, SOURCE, Óptima Energy y Aila Energy) presentarán en Londres sus casos de éxito.
En México, CFA ha facilitado al menos 150 millones de dólares de inversión. Así, se complementa el enfoque de mercado público de MOBILIST con la movilización de financiamiento privado. Ambas son herramientas para que los mercados públicos del Reino Unido y México trabajen juntos y resuelvan problemas globales.
Hoy más que nunca es necesario replantear el alcance de cada sector de la economía para combatir el calentamiento global y contribuir al desarrollo sustentable.
Para más información sobre estos programas, pueden consultar los sitios https://mobilistglobal.com/ y https://bit.ly/cfaukmx.
* Embajador del Reino Unido en México
