Las áreas de acción del Reino Unido en la educación global

Por Jon Benjamin*El Reino Unido se ha convertido en el segundo destino más popular para las y los estudiantes.En la misión de forjar una sociedad más justa y sostenible, la educación ocupa un lugar central entre los objetivos del Reino Unido. En consecuencia, ...

Por Jon Benjamin*

  • El Reino Unido se ha convertido en el segundo destino más popular para las y los estudiantes.

En la misión de forjar una sociedad más justa y sostenible, la educación ocupa un lugar central entre los objetivos del Reino Unido. En consecuencia, hemos establecido programas internacionales para compartir nuestra visión educativa con el resto del mundo. Así, el Reino Unido se ha convertido en el segundo destino más popular para los y las estudiantes internacionales de educación superior con un 13% del total global.

Es por ello que hoy les quiero platicar sobre las cinco áreas de acción del gobierno británico en torno a la promoción de la educación. En primer lugar, el Reino Unido busca facilitar el recibimiento de estudiantes internacionales. En los últimos años se han actualizado nuestros programas educativos para expandir las oportunidades de estudio, de permanecer y de trabajar en el Reino Unido para los y las estudiantes de otros Estados. Por ejemplo, la semana pasada les platiqué en este mismo espacio sobre los y las estudiantes Cheveners. Aprovecho para recordarles que la convocatoria para conseguir una beca Chevening está abierta hasta el siete de noviembre.

  •  

En segundo lugar, el Reino Unido se ha dedicado a apoyar la educación transnacional por medio de apoyar a escuelas y universidades británicas que se encuentran establecidas en el exterior. Con esto, hemos logrado desarrollar una oferta

integral de estudio del idioma inglés y hemos conseguido aliados para formar a las futuras generaciones. Otra de las áreas de acción va de la mano de la globalización.

El gobierno británico recientemente lanzó un llamado a las y los innovadores para que diseñen, con ayuda de la tecnología, un programa de estudios en línea. ¡Así que, si están interesados o interesadas, no duden en involucrarse!

En la relación del Reino Unido con las potencias emergentes también encontramos la operación de la educación. El Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, por ejemplo, tiene planes para duplicar sus inversiones en el extranjero en cuanto al desarrollo de asociaciones en el sector de educación superior. Incluso, se han creado estrategias de movilidad exterior para los y las estudiantes del Reino Unido y aquellos extranjeros que deseen estudiar con los británicos. La quinta y última área de acción tiene que ver con la campaña titulada Education is GREAT Britain. Dicha campaña ha beneficiado enormemente a las y los estudiantes del exterior por medio de facilitar el acceso a la información sobre las oportunidades que existen en el Reino Unido.

  •  

Sin embargo, es importante destacar que el gobierno británico no ha logrado que el Reino Unido sea un pionero educativo internacional por su gestión individual. Reconozco con entusiasmo el valioso trabajo que las empresas británicas, como Macmillan Education, llevan a cabo a favor de la Educación en todo el planeta. En México, por ejemplo, las contribuciones de Macmillan han sido significativas para difundir la enseñanza de las ciudadanías globales y el idioma inglés, lo que ha resultado en el desarrollo de un Marco de Ciudadanía Global para la Educación. Este marco se basa en tres pilares: 1) conocimiento global, 2) actitudes y acciones globales, y 3) habilidades globales. Otro caso de ilustración es el programa Advancing Futures, también de la empresa Macmillan Education. Este programa trabaja de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente con los relacionados al impulso de la educación de calidad.

Al igual que empresas como Macmillan Education y el gobierno británico, soy fiel creyente de la educación integral como vehículo para inspirar la creatividad y el pensamiento crítico de las futuras generaciones. El uso positivo de la enseñanza es fundamental para comenzar a cautivar las mentes jóvenes y prepararlas para construir un mundo mejor y más justo para todos y todas. Así, los invito a no dejar de aprender, porque la vida nunca deja de enseñarnos.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: