La respuesta del Reino Unido ante la crisis en Israel y Gaza

Por Jon Benjamin El Reino Unido mantiene su petición a la comunidad internacional de facilitar el acceso humanitario. Había prometido que esta semana les platicaría más acerca de los 200 años de amistad entre México y el Reino Unido y, aunque sin duda esto es algo muy ...

Por Jon Benjamin

El Reino Unido mantiene su petición a la comunidad internacional de facilitar el acceso humanitario.

Había prometido que esta semana les platicaría más acerca de los 200 años de amistad entre México y el Reino Unido y, aunque sin duda esto es algo muy importante para mí y volveré pronto a hablar del tema, el mundo en este momento observa con horror la situación en Israel y Gaza.

Permítanme ser muy claro: mi país condena los terribles actos terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás en contra ciudadanos israelíes y extranjeros. La semana pasada, nuestro primer ministro, Rishi Sunak, se reunió en Israel con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para expresarle, en nombre del pueblo británico, sus condolencias por las muertes y las personas heridas y secuestradas durante esta inimaginable tragedia, cuya verdadera escala y proporción están quedando claras.

Como parte de amplios esfuerzos diplomáticos para sostener la paz y estabilidad en Oriente Medio, tanto el primer ministro como el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, han hablado con sus homólogos de casi 20 países. El gobierno británico apoya el derecho legítimo de Israel a defenderse y ha sido claro en que se deben tomar todas las medidas posibles para garantizar que se minimice el número de víctimas civiles.

  • Nuestro primer ministro también ha sido enfático respecto a la grave crisis humanitaria que se está gestando en Gaza pues, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay alrededor de 1.1 millones de personas en el norte de Gaza, muchos de ellos niñas y niños.

En este sentido, se debe respetar el derecho internacional humanitario, incluida la facilitación inmediata de ayuda a quienes la necesitan. El Reino Unido mantiene permanentemente su petición hacia la comunidad internacional de facilitar el acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos para permitir que la ayuda esencial llegue a los civiles, mediante el suministro de agua potable, acceso a combustible y ayuda vital.

Esta tragedia requiere una respuesta global. Por ello, desde el Reino Unido se ha aumentado en un tercio la ayuda humanitaria a los palestinos. A principios de la semana pasada, el primer ministro anunció un paquete de ayuda de 10 millones de libras en respuesta a la escalada del conflicto.

Los fondos, que están disponibles para aquellas agencias que brindan apoyo a los civiles vulnerables en los Territorios Palestinos Ocupados, contribuirán a garantizar que los suministros de ayuda se puedan distribuir de la manera más rápida y efectiva posible. Estos recursos también irán dirigidos a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que responde ante las necesidades críticas en Gaza.

Durante su visita a Israel el jueves pasado, nuestro primer ministro se reunió con familias de rehenes y mantuvo conversaciones bilaterales con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro Netanyahu, con quienes dialogó sobre acciones para garantizar que la ayuda vital pueda llegar a Gaza; y sobre el apoyo para la liberación segura de rehenes.

Asimismo, la semana pasada, nuestro primer ministro también viajó a Arabia Saudita, mientras que nuestro secretario de Asuntos Exteriores visitó Egipto, Turquía y Qatar para mantener conversaciones urgentes sobre cómo evitar que el conflicto se intensifique en la región; además de coordinar nuestra respuesta ante la crisis. Seguimos comprometidos en avanzar en el enfoque de solución de dos Estados.

En palabras de nuestro primer ministro, el objetivo es un Israel seguro y protegido, un Estado palestino próspero e independiente y un Oriente Medio donde los países se reconozcan, comercien y cooperen entre sí. Aun ante esta hora más oscura, creemos que este objetivo es posible y continuaremos trabajando con nuestros aliados en la región para lograrlo. No dejaremos que Hamás gane.

Personalmente, me siento muy consternado y devastado ante los terribles ataques de Hamás. Me parece que nunca es justificable la violencia brutal contra civiles. Mis pensamientos están con todas las personas inocentes que sufren por esta tragedia en Israel, en los territorios palestinos y más allá, y por aquellos que aún permanecen desaparecidos o secuestrados, incluidos ciudadanos británicos y mexicanos, para que puedan volver pronto con sus familias y seres queridos. El terrorismo no prevalecerá. Que se restablezca la paz cuanto antes.

Como siempre, estoy atento a sus comentarios en mi cuenta de X @JonBenjamin19 y en london.eye@fcdo.gov.uk.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: