La colaboración entre Reino Unido y México en la pantalla grande
Los festivales se han convertido en un hitopara nuestras industrias creativas.
- Los festivales se han convertido en un hito para nuestras industrias creativas.
Por Jon Benjamin
Aunque gracias a las plataformas de streaming tenemos acceso a una gran biblioteca audiovisual en segundos, algo que disfruto de los festivales de cine es ese ambiente de celebración al arte: talentos de distintas partes del mundo cuentan historias que traspasan barreras y muestran el valor de crear lazos multiculturales.
La semana pasada tuve el placer de asistir al Festival de Cortometraje Universitario Premios CEC, en Guadalajara, hecho en alianza con los Emerging Filmmakers Awards y el Raindance Film Festival, festival de cine independiente nacido en el corazón de Londres. Esta colaboración entre Reino Unido, México y el cine es una historia que comenzó años atrás.
En 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UK, con sede en el King’s College de Londres. Asimismo, el Hay Festival de Gales llegó a México en la década pasada, siendo Querétaro su sede desde 2016 y, desde ese entonces, ha sido un espacio en el que el cine, la ciencia y la literatura convergen.
Por otro lado, las alianzas también deben estar a la altura de los retos actuales. Por ello, British Council impulsó Cultura Circular, un programa iniciado en México para el desarrollo de festivales sostenibles, cuyo beneficiario en 2022-2023 fue el maravilloso festival de cine documental Ambulante.
Aunado a eso, en 2016 participaron en el Raindance Festival seis producciones mexicanas y una de ellas, Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso y Lucy Pawlak, ganó en la categoría de mejor guion, justo después de haber ganado el título de mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara. Y es en Guadalajara donde volvemos a encontrar más puntos en común.
En 2022 abrió sus puertas un nuevo campus de The Raindance Film School en Jalisco —¡su segunda sede fuera de Reino Unido!—. Me emociona que una escuela británica especializada en el desarrollo de cineastas desde 1992 encuentre nuevos talentos en una capital mexicana. Así, personas apasionadas por la industria cinematográfica tendrán la oportunidad de tomar clases siguiendo el mismo programa académico que se imparte en Londres.
Por lo tanto, no podía perderme la oportunidad de presenciar otro hito de nuestras industrias creativas con la quinta edición del Festival de Cortometraje Universitario, una muy especial, ya que asistió Elliot Grove, fundador de Raindance y, por primera vez, la convocatoria del festival universitario se hizo a nivel nacional. Además, las obras de la selección oficial podrán participar también en los Emerging Filmmakers Awards en Londres este noviembre. ¡Muchas felicidades!
Este festival universitario dio lugar a un gran momento de colaboración entre Reino Unido y México para que estudiantes y profesionistas del cine sigan desarrollándose en una industria conocida por romper barreras y construir sueños. Les adelanto que Raindance y el CEC de Guadalajara están trabajando para que, a partir del próximo año, estudiantes británicos de cine visiten de intercambio México, con el fin de hacer proyectos de cortometraje o participar en diplomados de cine.
Sigamos la conversación en Twitter e Instagram
@UKinMexico y @JonBenjamin19.
*Embajador del Reino Unido en México
