El impacto de la industria artística de Reino Unido en el entorno global
Por Jon Benjamin* Empiezo esta semana recargado de energía después de las celebraciones relacionadas con la coronación del reyCarlos III. El mundo fue testigo de un momento que quedará plasmado en la historia de Reino Unido, y que seguramente nunca olvidaremos. ...
Por Jon Benjamin*
Empiezo esta semana recargado de energía después de las celebraciones relacionadas con la coronación del rey Carlos III. El mundo fue testigo de un momento que quedará plasmado en la historia de Reino Unido, y que seguramente nunca olvidaremos. Estos esfuerzos que se llevaron a cabo son una muestra importante del soft power de Reino Unido y su influencia internacional.
Como les he platicado anteriormente en columnas pasadas, Reino Unido tiene una amplia e influyente industria artística que ha repercutido notablemente la influencia del país en el mundo; en concreto, la industria musical ha sido un factor clave en la promoción de la cultura británica y el establecimiento de su reputación como un centro de arte creativo e innovador.
Reino Unido ha sido un importante actor en la escena musical durante varios años. Artistas como Depeche Mode, Pink Floyd, Queen, The Smiths, Charli XCX, M.I.A, The
Rolling Stones, Rina Sawayama, Pinkpantheress, Ed Sheeran, Harry Styles y Adele se han convertido en embajadores y embajadoras culturales del Reino Unido, mostrando el talento y la diversidad británica; lo cual ha contribuido a crear una percepción positiva del país y sus nacionales.
La música británica, sobre todo en los géneros de rock, pop, electrónica y alternativa, se ha caracterizado por ser vanguardista y pionera en las tendencias mundiales. Artistas han marcado a menudo las tendencias de los ritmos y estilos musicales más exitosos, influyendo así en otros artistas y audiencias globales. Incluso, han generado innovadores estilos musicales que han sido adoptados por artistas de todo el mundo; así como el género UK Garage.
Esta influencia se refleja físicamente en las tendencias globales de la moda, los géneros musicales utilizados por artistas de otros países y las percepciones globales que usualmente son tratadas en los diversos temas musicales, lo que refuerza aún más el impacto cultural del Reino Unido. De tal modo, cabe recalcar que la escena musical británica ha tenido un puesto destacable en ámbitos sociales, debido a que temas como Another Brick in the Wall, de la banda Pink Floyd y Bad Girls, de la artista M.I.A, han sido un parteaguas importante en discusiones y posturas de temas de índole político y social en el ámbito global, abriendo así, un espacio para el análisis, la discusión y la libertad de expresión en distintos espacios.
Reino Unido, también es globalmente reconocido por su gran escena de festivales artísticos, con eventos como Glastonbury, Reading and Leeds y el Festival de la Isla de Wight; con esto, el país ha atraído a diversos segmentos del público internacional. Estos festivales han facilitado una plataforma para mostrar el talento británico, fomentar el intercambio intercultural y atraer a visitantes de todo el mundo, los cuales contribuyen a la reputación del Reino Unido como centro cultural y lugar de vanguardia artística. De hecho, este fin de semana se presentarán Robbie Williams y Melanie C, de Spice Girls, en un festival en la CDMX, y seguro estaremos viendo a muchísimos más artistas llegar a México a lo largo de este año y los que vienen.
Es gracias a la diversidad de su esquema musical, el talento de sus artistas, sus emblemáticos festivales y la vanguardia en el sector, que la industria musical británica ha sido una poderosa herramienta para mostrar la grandeza del país en todo el mundo. La escena musical definitivamente consolida a Reino Unido como un país de diversidad cultural y creativa, permitiéndole ejercer influencia más allá de sus fronteras.
Y ustedes, ¿a qué artistas les gustaría ver en vivo? Espero sus comentarios en @JonBenjamin19.
*Embajador del Reino Unido en México
