Celebrando el mes del Orgullo en México, Reino Unido y el resto del mundo

Junio nos permite celebrar la diversidad de la sociedad y reflexionar el papel ante los retos actuales.

Por: Jon Benjamin *

La comunidad LGBTQ+ conforma una minoría significativa dentro del Reino Unido, México y globalmente. Como toda minoría, las personas de cualquier orientación sexual merecen un trato equitativo, justo y adecuado que proteja sus libertades básicas y les permita gozar plenamente sus derechos humanos.

Aunque se han dado grandes avances alrededor del mundo, cada mes del Orgullo no sólo nos permite celebrar la diversidad de nuestra sociedad, sino también reflexionar sobre el papel que desempeñamos todas, todos y todes ante los retos que aún enfrenta la comunidad LGBTQ+.

El Reino Unido tiene un compromiso internacional continuo con los derechos y libertades LGBTQ+. Durante tres años fuimos, junto con Argentina, copresidentes de la Coalición por la Igualdad de Derecho, en la que elaboramos la primera estrategia a cinco años para la defensa de los derechos de la comunidad. El año pasado pasamos la estafeta de la Coalición a México y Alemania, con quienes trabajamos muy de cerca. Además, el gobierno británico estableció el primer plan de reasentamiento del mundo para afganos LGBTQ+.

Me enorgullece decir que fuimos la primera misión diplomática en México en recibir la certificación de Human Rights Campaign como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+ desde 2021. En noviembre, nuestro equipo de comunicaciones a nivel regional organizó la conferencia #CommsForEquality, en la que se capacitó a profesionales de la comunicación en Latinoamérica en temas de lenguaje e imágenes incluyentes.

Como servidor público, encuentro mucha satisfacción cuando participamos en la creación de políticas y acciones que beneficien a la comunidad LGBTQ+ para que se respeten sus derechos y libertades. Gracias al Memorándum de Entendimiento que firmamos con más organizaciones aliadas, ayudamos a financiar el refugio de Casa Frida, en Tapachula, Chiapas. Como integrantes del grupo Pride Alliance de la Cámara Británica de Comercio, también hemos trabajado para mejorar las condiciones laborales de la comunidad LGBTQ+ en México.

Además, hemos tenido la oportunidad de contar con la compañía de grandes talentos de la comunidad LGBTQ+ en momentos muy importantes para nuestra embajada. Durante los festejos de la Coronación de Su Majestad el Rey Carlos III, Héctor Trejo (influencer y comunicador) y el Coro Gay de la Ciudad de México fueron parte fundamental del evento. Por si fuera poco, la fantástica Drag Queen Babilonia se convirtió en una aliada para celebrar la diversidad durante este mes.

El sábado 24 de junio, elementos del cuerpo diplomático adscrito en la Ciudad de México, con familias y colegas, nos unimos para mostrar nuestra solidaridad con la comunidad LGBTQ+ en la Marcha del Orgullo, conscientes de que aún hay muchos obstáculos que vencer para garantizar espacios seguros.

Considero que las sociedades más prósperas son aquellas en donde todas las personas podemos desempeñar un papel pleno y activo en la sociedad sin miedo a la discriminación o violencia. Nuestra embajada seguirá trabajando los 365 días del año para ser una aliada en esta lucha. Les invito a seguir la conversación a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: