Arte mexicano con impacto social en Reino Unido
Por Jon Benjamin* Una idea sembrada en el sustrato correcto puede florecer a alturas inimaginables. Un monólogo puede convertirse en una obra de teatro interpretada en uno de los festivales más grandes del mundo y que, en consecuencia, evolucione a una serie de ...
Por Jon Benjamin*
Una idea sembrada en el sustrato correcto puede florecer a alturas inimaginables. Un monólogo puede convertirse en una obra de teatro interpretada en uno de los festivales más grandes del mundo y que, en consecuencia, evolucione a una serie de televisión aclamada por la crítica.
Ese fue el caso de la directora, actriz y escritora Phoebe Waller-Bridge cuando presentó Fleabag como parte del mítico Edinburgh Festival Fringe en 2013. A raíz de ello, su obra fue coproducida por la BBC y Amazon y, recientemente, se le nombró como directora de dicho festival. Pero, ¿qué es el Edinburgh Festival Fringe y cómo se le ha sumado el talento mexicano?
Edinburgh Festival Fringe es el festival de artes performáticas más grande del mundo y se celebra cada año en la capital de Escocia. Durante tres semanas de agosto se presentan shows de teatro, comedia, danza, circo, espectáculos infantiles, musicales y ópera.
Pero el programa no sólo cuenta con talento británico. Por ejemplo, en 2018 se presentaron Sofía & Marcelo, un dúo mexicano que combina diferentes ritmos con instrumentos tradicionales del país; así como GIF, un dueto de danza contemporánea conformado por las mexicanas Romina Soriano y Luciana Turegano.
Este año se producirán más de tres mil shows, obras y proyectos que abordan temas de suma relevancia para la situación mundial actual: salud mental, género, raza, política y acción climática. Y, por supuesto, México también estará presente con talentosos proyectos de impacto social, pues no es la primera vez que, a través del arte, reforzamos los valores compartidos entre ambos países. En la Embajada de México en Reino Unido, el artista mexicano Remix Uno, elaboró un fantástico mural donde representa la identidad y cultura mexicana.
Otro ejemplo de participación mexicana en iniciativas de mi país es la serie de exposiciones digitales que forman parte del Edinburgh Festival Fringe, Voices From The South, donde se presentarán 15 nuevos talentos de Brasil, India, Sudáfrica y México.
Este proyecto nació gracias a la colaboración entre organizaciones de los anteriores países para fomentar encuentros multiculturales hechos con conciencia. Entre sus curadores están los miembros de La Teatrería, un espacio independiente de teatro en la colonia Roma, Ciudad de México.
Entre esas exposiciones estará Música Verde, de Amanda Tovalin, el colectivo de arte comunitario “Lxs de Abajo” y la oaxaqueña Mariana Blanco en su performance Variaciones sobre el café, en el que reflexiona sobre las vivencias que tienen las mujeres productoras de café en Pluma Hidalgo.
El arte y la cultura son un reflejo de nuestras sociedades. De sus preocupaciones, sus sueños e ideas. Por ello, es necesario que los espacios de reflexión continúen evolucionando para estar a la altura necesaria para abordar los retos actuales.
Así como en este festival, espero que México y Reino Unido sigan encontrando espacios en común, generando un impacto positivo a través del arte, la música y danza, y simultáneamente seguir trabajando en conjunto para lograr los objetivos de ambos países en términos de medio ambiente, derechos humanos y género.
¿A ustedes qué otros proyectos les gustaría ver en este festival británico? Continuemos la conversación en
@JonBenjamin19 @UKinMexico
*Embajador del Reino Unido en México.
