Logo de Excélsior                                                        

La división del CJNG y El Fantasma

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

El viernes pasado, en este espacio decíamos que el Cártel Jalisco Nueva Generación está pasando por un momento complejo, con fuertes divisiones internas y una disputa sucesoria. Ese cártel, decíamos, se mueve como una suerte de franquicia, absorbiendo grupos locales, pero su núcleo duro siempre ha girado en torno a dos familias que, en realidad, son una: la de Nemesio Oseguera El Mencho y su esposa, Rosalinda González Valencia, y los hermanos de ésta, los llamado Cuinis.

Pero, decíamos también que en la fortaleza de un cártel familiar también reside su debilidad. Según fuentes de inteligencia, el poderío de Oseguera Cervantes se debilita constantemente y la detención de sus familiares, lo afecta emocional y operativamente, ya que su esposa Rosalinda y su hija Laisha, son con quienes tenía mayor acercamiento y comunicación, independientemente de que eran sus principales operadoras financieras.

Tanto Rosalinda como Laisha están procesadas, una de ellas presa y la otra en libertad bajo fianza, y su futuro depende de la decisión del juez séptimo de Distrito de Amparo, Julio Verdín Sena Velázquez, el cual fijó la irrisoria cantidad de 5 mil pesos como fianza de Laisha por el secuestro de dos marinos ordenado por ella y su pareja, Fernando Gutiérrez, uno de los principales operadores del CJNG, cuando se detuvo a Rosalinda en noviembre pasado. 

En este contexto, se han dado otros hechos: la pública división del CJNG en Colima, que ha llevado a violentos enfrentamientos en esa entidad y donde incluso una de las facciones en pugna anunció que El Mencho habría muerto, y la fuerte intervención militar en Michoacán, destinada a recuperar Aguililla y Tierra Caliente, donde la presencia del cártel es inocultable y de donde es originario El Mencho.

Al mismo tiempo, el 12 de febrero pasado en la ciudad de Chihuahua, en una acción coordinada entre fuerzas federales y estatales, se logró detener al principal operador y jefe de los grupos del CJNG en Zacatecas, un sujeto apodado El Fantasma, de nombre Rafael N, quien contaba con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro, expedida por un juez del estado de Zacatecas.

El Fantasma es un personaje de importancia clave para el CJNG, ya que ocupaba un lugar central dentro de la estructura criminal. En Zacatecas, era el responsable de ampliar el dominio territorial del cártel y exterminar a los integrantes de grupos criminales contrarios que operaran en el área, particularmente los del cártel de Sinaloa, de la fracción de El Mayo Zambada. La lucha entre esos grupos ha generado una enorme violencia en el estado y dejado desprotegidos a varios municipios. La zona de operación de El Fantasma eran los municipios de Jerez, Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo, en Zacatecas, y Huejúcar en Jalisco, que controlaba con sus sicarios.

Pero El Fantasma para mantenerse oculto, operaba desde Chihuahua, donde dirigía las actividades delictivas que sus sicarios realizaban en Zacatecas. Dentro de las actividades realizadas por El Fantasma estaban las del secuestro en esos municipios, y de extranjeros que visitaban el estado de Zacatecas, además del tráfico de drogas, lo que le representaba una importante fuente de recursos económicos.

           Con ellos cooptaba autoridades estatales y municipales, para que le proporcionaran a su gente información y seguridad. Era también el responsable de los homicidios, robos y extorsiones de comerciantes en el estado y controlaba de una amplia red de informantes, los llamados “halcones”, que lo alertaban respecto a los operativos que llevan a cabo las autoridades federales en contra de suya y de su organización. Fue el responsable de distintos ataques directos contra autoridades de los tres órganos de gobierno y mantenía fuertes vínculos con Audias Flores Silva, apodado El Jardinero, y Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, jefes regionales del CJNG en Nayarit y Jalisco, y aspirantes a suceder a El Mencho, sobre todo El Sapo, uno de los más violentos jefes del CJNG.

Para el Estado mexicano, El Fantasma era un objetivo prioritario, ya que contaba con una sólida estructura logística y operativa, con capacidad para mantener bajo su control una extensa área en el estado de Zacatecas. Mediante labores de inteligencia y con un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades federales y estatales llevaron a cabo la detención en forma quirúrgica, se logró sin realizar un solo disparo, y tampoco se registraron hechos violentos para tratar de evitar su captura.

Como decíamos, con la detención de El Fantasma se afecta la estructura y la capacidad de operación, sobre todo en Zacatecas, del CJNG, pero en un contexto como el que vive esa organización criminal, también se agudiza la desestabilización interna del cártel, inmerso como está en una dura lucha interna, y con la posibilidad de que el núcleo duro de la organización, la estructura familiar de El Mencho y Los Cuinis, quede, por los golpes recibidos, sin capacidad de operación. Veremos cómo evoluciona todo esto en los próximos días, porque puede haber importantes novedades en ese ámbito.

Comparte en Redes Sociales