Logo de Excélsior                                                        

Carta para la niña que se convertirá en mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer


Por Alicia Strathern

 

Querida niña del hoy, mujer del mañana:

Anhelo ver con mis propios ojos que te desarrollarás en una nueva realidad, donde tus condiciones de vida sean más justas. Donde tu presencia en el ámbito laboral sea reconocida. Donde tu voz en la sociedad se escuche con atención y donde no se condenen, como criminales u obscenas, las decisiones que tomes sobre tu cuerpo.

Conforme vas creciendo y tomando conciencia sobre todos los retos que una mujer enfrenta, hay algo importante que quiero que recuerdes todos los días: México cree en ti. México necesita que seas tú misma. Yo creo en tus capacidades para que te conviertas en quien tú quieras ser: astronauta, economista, directora de cine, compositora o presidenta de este hermoso país. Tus ideas en el ámbito que elijas son necesarias y nadie tiene derecho a hacerte creer lo contrario.

Hoy que eres niña, se siguen librando batallas para que la mujer viva plena. Comienzan a verse cambios en las esferas profesional, social y familiar. Escuchamos sobre más emprendedoras y activistas que luchan con uñas y dientes por la equidad de género y sobre mujeres que hablan abiertamente sobre la maternidad voluntaria.

Es esperanzador que, cuando seas adulta, muchas puertas se estén abriendo para que construyas la vida que mereces. Sin embargo, necesitamos mantener los pies sobre la tierra. Tendrás que enfrentar otras luchas pendientes y los cambios que se esperan no llegarán de la noche a la mañana. Sea como sea, ten la certeza de que cada paso en tu camino, cada acción, tendrá impacto. No importa lo pequeño que parezca.

Uno de esos pendientes es el acceso a la información. Éste es un derecho por el que seguirás luchando. Es una realidad que hay quienes no quieren que tomes decisiones informadas respecto a tu sexualidad o tu salud mental. Esos personajes son poderosos, tienen muchas caras y parecen intocables, pero ellos no son la esperanza de México. Tú sí. Tú serás el verdadero cambio.

Tú estás en el proceso de desarrollar otra conciencia, lejos de la sumisión ante el patriarcado. Estás en plena libertad de formar tu propio criterio y ser una ciudadana que participa en diversos ejercicios democráticos. Tú estás creciendo en medio de una tempestad, pero siempre encontrarás cobijo y fortaleza en la sororidad que declara que nos queremos vivas.

La inseguridad es una atrocidad que no sabemos cuándo terminará. Muy posiblemente te siga tocando salir a la calle sin saber si regresarás a casa sana y salva. Quizá todavía tengas que extremar precauciones para no contarte entre los feminicidios impunes que pululan a lo largo y ancho del país.

Aun cuando esta realidad es tan cruda y pesada, aun cuando parece que gana la indiferencia, siempre cabrá la posibilidad de aliarse con personas que tienen sed de justicia y que buscan darle solución a estos horrores. Ellas alzan la voz una y otra vez.

Así lo tienes que hacer tú también: sé activa. Señala sin miedo todas las formas de violencia y discriminación. Sé parte de las soluciones con tu carácter. Intenta ser el mejor ejemplo entre todos los que te rodean para que ese ímpetu se contagie y alcance a las generaciones que llegarán después de ti.

Así será, porque creo en ti. Creo en tu potencial y en tu nobleza para hacer bien a los demás.

Sobre todo, creélo tú también.

Twitter: @lichaliteral

 

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Imagen de la Mujer