Logo de Excélsior                                                        

Poniatowska se retracta

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Edmundo Cázares, quien entrevistó a Elena Poniatowska para Cadena Política, le preguntó: “¿No está usted harta de las mañaneras todos los días?”, y ella respondió lo que le diría a AMLO: “Señor Presidente, ya párele a las mañaneras, ¿acaso no se da cuenta de que hay un hartazgo nacional? Porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y la confrontación nacional”. Sin embargo, días después le dijo a Eduardo Bautista, de El Sol de México, que sintió la “agresión” de Edmundo
Cázares
porque le indujo la respuesta en la pregunta, “y como esas entrevistas son telefónicas, es muy fácil caer en la trampa. ¿Cómo es posible que a mis 89 años haya caído?”, se preguntó la gran entrevistadora, quien espera que las mañaneras sigan “porque son una formidable manera de comunicarse con el público” (y de combatir el insomnio, cabe agregar).

Biografía de Adamo Boari

Publicado en edición bilingüe español-italiano y en dos tomos, acaba de aparecer en Roma, con el sello Aracne Editrice, en la colección Esempi di Architettura, el libro Adamo Boari (1863-1928). Arquitecto entre América y Europa. Los autores son Martín M. Checa-Artasu, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de México, y Olimpia Niglio, de la Hokkaido University, de Japón, quienes contaron con la colaboración del geógrafo e historiador mexicano Francisco Javier Navarro Jiménez y de la historiadora italiana Angela Ammirati, exdirectora de la Biblioteca Ariostea de Ferrara, que apoyó la edición, al igual que el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. El prólogo es del doctor Luigi De Chiara, embajador de Italia en México.

El FCE requiere apoyo

El Fondo de Cultura Económica se fundó en 1934. En 1945 se abrió la casa subsidiaria de Buenos Aires; en 1954, la de Santiago de Chile; en 1961, la de Perú; dos años después, la de Madrid; en 1974, la de Caracas; al año siguiente, la de Bogotá; la de Estados Unidos, en 1990; la de Brasil, en 1991; Guatemala, en 1995, y Ecuador, en 2015. Por eso es tan justo considerar al FCE como la nave insignia de la cultura mexicana, sobre todo ahora, cuando el mercado del libro en castellano está controlado por dos o tres firmas. Por eso mismo, el Fondo no debe ser ahogado financieramente.

 

Los padrotes de la patria

Durante la colonia, una variante del oficio más viejo del mundo fue la prostitución familiar, pues en algunos hogares papi y mami se encargaban de administrar las partes nobles de las hijas y hasta de algunas vecinitas. De ahí viene la costumbre de, según el género, llamar al proxeneta “padrote” o “madrota”, según el caso. En Tenancingo, Tlaxcala, no pocas familias se han dedicado a preservar religiosamente esa añeja tradición, pues se prepara a los muchachos para que, desde muy jóvenes, se inicien profesionalmente en tan lucrativa actividad. Sin embargo, en el Instituto Nacional Electoral se estudia el modo de impedir que el dinero de la explotación sexual juegue un papel determinante en las campañas y que uno o más de estos traficantes de aquellito se conviertan en diputados, lo que haría de ellos meros padrotes de la patria y, para colmo, sin matria.

Breviario…

La Auditoría Superior de la Federación, al analizar la cuenta pública de 2019, encontró que la Secretaría de Cultura “pagó plazas no autorizadas y eventos y servicios cuya realización no pudo comprobar”, además de que, sin autorización, “usó recursos de ejercicios anteriores”. Seguiremos con el asunto. @@@ El próximo jueves, a las 19:30 horas (18:30 de Culiacán), se presenta el libro Donde se cruzan los sueños, del actor y director sinaloense Alberto Solián, quien fuera discípulo de Ludwik Margules, Luis de Tavira y Enrique Ruelas. Los presentadores serán Adalberto García, Élmer Mendoza, David Olguín y Minerva Solano. Se podrá sintonizar en f/EdicionesElMilagro y en f/LiteraturaSinaloa.

Comparte en Redes Sociales