Nayarit: barbarie en pleno

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ordenó destruir la Ciudad de las Artes, complejo de la ciudad de Tepic, para construir un estadio de futbol, pese a que el estado ni siquiera cuenta con equipo de primera división, aunque dispone de otro coso con capacidad ...

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ordenó destruir la Ciudad de las Artes, complejo de la ciudad de Tepic, para construir un estadio de futbol, pese a que el estado ni siquiera cuenta con equipo de primera división, aunque dispone de otro coso con capacidad para 15 mil espectadores, mismo que —dicen allá— nunca se ha llenado. Como quiera que sea, la canallada no debe quedar impune. Las instalaciones destruidas se edificaron en 2011 y estaban en pleno uso. Por eso se ha producido una protesta justa y legítima de la comunidad cultural de la entidad nayarita, la que mientras continuaba la bárbara demolición desplegaba performances, música y otras expresiones de civilidad, contra las cuales el gobernador Navarro, émulo de Donald Trump, lanzó el pasado jueves un contingente fuertemente armado y a bordo de 30 vehículos para dispersar a quienes defienden el patrimonio cultural.

Instituto Sonorense ¿de Cultura?

En Sonora, oootra vez las autoridades prefieren voltear para otro lado y no ver el desastre que encabeza y promueve la señora Beatriz Aldaco. Durante su gestión (¿o es congestión?), funcionarios van y vienen, pues unos son corridos sin razón y otros renuncian porque resulta difícil trabajar en un ambiente demencial. En 2024 la Orquesta Filarmónica de Sonora fue echada de su salón de ensayos que ahora ocupa el personal administrativo del Instituto, porque su edifico principal debió cerrarse al colapsar por falta de mantenimiento, pese a que se trata de un inmueble histórico, pues su construcción data de 1860. Decisiones igualmente arbitrarias despojaron también del área de ensayos a la Orquesta Juvenil de Sonora, en tanto que se quitó espacio a la Ludoteca y el MUSAS (Museo de Arte de Sonora) tiene ya más burócratas que obras de arte. Así, cualquiera se explica el despojo que sufrió el grupo de danza Antares.

Coyoacán y su historia

Se publicó en octubre del año pasado el libro Coyoacán y su historia. Conmemoración 500 años, una valiosa antología del actual alcalde coyoacanense, Giovani Gutiérrez Aguilar, editada con el decisivo impulso de la incansable Hilda Trujillo. Se trata de una valiosa recopilación de textos que abarcan diversas épocas y diferentes aconteceres de la que fuera Villa de Coyoacán, donde en 1522, según consta en una carta de relación de Hernán Cortes, se informó a la corona española de la fundación del ayuntamiento de esa localidad. La Gran Tenochtitlan había caído y el inmenso número de cadáveres y la epidemia de viruela la hacían inhabitable, lo que llevó al conquistador a establecer su gobierno en Coyoacán. Un detalle interesante que no aborda el libro es que, al volver el conquistador a la capital tenochca, no hubo nueva cédula de fundación, sino que, de acuerdo con algunos historiadores, heredó el documento coyoacanense. Valdría la pena analizar ese punto.

Breviario…

El jueves de esta semana se cumplirán 15 años de la muerte de Carlos Monsiváis. Con ese motivo, el miércoles, a las 19:00 horas, en la Sala Ponce de Bellas Artes, se presentará el libro Nostalgia de Monsiváis, obra de Marta Lamas y Guillermo Osorno, a quienes acompañará Elena Poniatowska. @@@ El próximo viernes se celebrarán, oootra vez, los 700 años de Tenochtitlan, lo mismo que se hizo en 2021 por capricho del Peje. @@@ Eluzai Rafael Aguilar y Madián Sinaí Menchaca Sierra resultaron ganadoras en la elección judicial de hace unos días, pero un grupúsculo demanda que se les retiren las constancias de mayoría porque ambas pertenecen a la feligresía de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder —agregan— está preso en California, procesado por abusos sexuales. Sin embargo, en el mismo caso están los futuros juzgadores católicos por las tropelías del padre Maciel y ahora de su discípulo, Antonio Cabrera. ¿Entonces?

Temas: