Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

JORGE FONS Y LOS COMUNISTAS

En la segunda mitad de los años 70 muchos creadores se acercaron al Partido Comunista Mexicano. Gente de cine formó la célula Los Olvidados, en la que militaron Claudio Obregón, Jorge Humberto Robles, Juan Manuel Torres, Javier Robles y Gerardo de la Torre, entre otros, con quienes se reunía Jorge Fons en el café de los Estudios Churubusco o en un restaurante que estaba frente a los Viveros. Amigo de todos ellos, no se incorporó formalmente al PCM, pero se mantuvo cerca y fue generoso cuando se le solicitaba ayuda económica para el partido. Una firme conciencia social marcó su filmografía en Caridad (de la cinta Fe, esperanza y caridad), Los albañiles (ganadora del Oso de Plata de Berlín), Los cachorros, El callejón de los milagros y en Rojo amanecer, cinta de bajo costo y alta tensión dramática que constituyó una valiente denuncia de la matanza tlatelolca. Se nos fue el inmenso Jorge Fons. Queda su presencia inmortal en la pantalla.

 

¿Y LAS PINTURAS DE ZACUALA?

Tatiana Coll cuenta que Laurette Séjourné le dijo que los murales de Zacuala, descubiertos entre 1955 y 1958, al sur de la zona arqueológica de Teotihuacan, con el pretexto de “protegerlos” fueron retirados y supuestamente embodegados por el INAH, entonces bajo la dirección de Eusebio Dávalos Hurtado, quien permaneció en el cargo de 1956 a 1968. Séjourné escribió un libro sobre esas pinturas, mismo que se publicó en 1959, pero alguien compró toda la edición del Fondo de Cultura y los libros simplemente desaparecieron, al igual que los murales. Tatiana Coll cita a Monserrat Salinas Rodrigo, quien dijo que entre 1960 y 1964 hubo “exportación” y venta de murales en ciudades de Estados Unidos y que una parte, apenas 10 por ciento, quedó en diversas instituciones mexicanas. De ahí que la pregunta sea: ¿dónde están las 156 figuras de los murales de Zacuala? Los actuales directivos del INAH no son responsables de aquella sustracción, pero sí están obligados a aclarar lo ocurrido.

¿Podrán?

 

DESPRECIO DE LA 4T POR LA CULTURA

Como parte de los preparativos del Mondiacult 2022, por encargo del British Council en México, se elaboró el Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible, mediante el cual pueden contrastarse diversas políticas culturales de América Latina y el Caribe. Pero ocurre que México, sede del Mondiacult, es objeto de una atinada crítica en la introducción del Atlas, pues ahí se dice que el desmantelamiento del Fonca y la disminución de recursos al sector cultural “es significativa y afecta directamente a miles de creadores de todas las disciplinas”. En efecto, de un monto de 923 millones que recibía el Fonca, la suma cayó a 601 millones en 2019 y 2020, y a sólo 110 mdp en el actual ejercicio. “Es que son fifís”, dirá la secretaria de Cultura emulando a su jefe.

 

BREVIARIO...

El sábado, a las 12 horas, en el Instituto Italia no de Cultura (Francisco Sosa 77) se inaugura la exposición Trayectorias. Itinerarios de Investigación inspirados en la obra de Tina Modotti, con curaduría de Anna Dusi y trabajos de Alessia Rollo, Alberto Mesirca, Cannon Bernáldez, Cecilia Ramírez, Eunice Adorno y Serena Vittorini. @@@ El 2 de octubre se presenta Memorias de un militante rebasado por el movimiento del 68, libro de Francisco Javier Guerrero, a quien acompañaremos Michelle Solano, Mariana Ramírez Manzano y el republicano que firma esta columna, con Rocío Esquivel como moderadora. La cita es a las 13 horas en La Sombra del Sabino (Prolongación Zaragoza 450, barrio Santo Domingo, en Tepoztlán). @@@ Lo dicho: en el Centro de la Imagen se inauguró una muestra de fotógrafos sonorenses y se dejó fuera a dos de los más premiados hombres de cámara de aquel estado: Hermes D. Ceniceros y Miguel Fernández de Castro, quienes han criticado la gestión de Beatriz Aldaco. Esa omisión es indefendible.

 

 

Comparte en Redes Sociales