Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

CUATRO DÉCADAS DEL CECUT

En 1982, el entonces presidente José López Portillo inauguró el Centro Cultural Tijuana.

Es un espacio de importancia estratégica, pues ahí se ofrecen funciones de cine y teatro, exposiciones de artes plásticas, talleres, cursos, conferencias, mesas redondas, conciertos y otras actividades que dan presencia a la cultura mexicana en aquella ciudad límite. El Cecut dispone de jardín botánico, un acuario de especies del golfo de California y el Pacífico, así como del Museo de las Californias, que ofrece una visión regional que va de la prehistoria a la actualidad. Hoy, el Cecut es el núcleo de la vida cultural de la importante ciudad fronteriza y el inmueble, de peculiar arquitectura, es un símbolo que ha reforzado la identidad de esa urbe a la que llegan mexicanos de toda la República y, por supuesto, estadunidenses y migrantes de muchos países. Como toda institución, ha tenido altas y bajas, y uno de sus mejores directores, si no es que el mejor, fue Virgilio Muñoz, quien en su gestión de 2009 a 2013, con su dinamismo, aptitud y visión convirtió el sitio en avanzada de la cultura mexicana con proyección internacional. Se dice pronto.

 

20 AÑOS DE LA DICHOSA PALABRA

Dos décadas de vida son la entrada a la plenitud. Eso puede decirse de La dichosa palabra, programa del Canal 22 de televisión a cargo de Laura García, Pablo Boullosa, Eduardo Casar y Germán Ortega, quienes se han empeñado con éxito en ilustrarnos para un buen empleo del lenguaje, pero con una sabia mezcla de cultura y humor. Alguien dijo que los conductores son “una especie de estrellas del rock en el mundo de la cultura”, pues llegan a los jóvenes, entre los cuales —dice el boletín respectivo— se cuentan quienes, bajo su influencia, “estudiaron letras, escribieron un libro o se convirtieron en académicos”. Celebremos a esos cuatro mosqueteros del buen decir.

 

SIGMUND FREUD, CERVANTINO

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas nos enteramos de que Carlos Chávez, psicoanalista homónimo del músico, sostiene algo sorprendente: “Es un hecho poco conocido, aun por psicólogos y psicoanalistas, que Freud aprendió la lengua española y que con (Eduard) Silberstein fundó la, llamada por ellos, Academia Española o Academia Castellana, integrada también únicamente por ellos dos. En 1923, Freud escribe una carta a Luis López-Ballesteros, traductor de sus Obras Completas al español, y le dice:

‘Siendo yo un joven estudiante, el deseo de leer el inmortal Don Quijote en el original cervantino me llevó a aprender, sin maestros, la bella lengua castellana’”. ¡Felicidades, Segismundo!

 

GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ

Apreciado como ensayista, poeta y narrador, Gabriel Trujillo Muñoz ha optado por permanecer en su natal Mexicali, donde nació en 1958, para desplegar ahí y desde ahí una intensa labor académica, editorial, periodística y, por supuesto, literaria, pues tiene en su haber más de 130 libros, en autoría o coautoría y como recopilador. Ha navegado por todos los géneros literarios, aunque su mayor empeño (creo) está en la poesía. Multipremiado en certámenes literarios, hoy y mañana estará en un carrusel de entrevistas de 10 a 14 horas, donde hablará de su libro Los salvajes de la bandera roja. La revolución floresmagonista de 1911 en Baja California y sus consecuencias (FCE, 2022). Hay que leerlo.

 

JAZZ EN LA FUNDACIÓN SEBASTIÁN

Este sábado, a las siete de la tarde, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), escucharemos buen jazz con Matías Carbajal, con Pilar Sánchez en el contrabajo, Gustavo E. Salas en la marimba y Jaet Garibaldi en la flauta transversal. También estará presente el Wet Paint Jazz Fusion, de Roberto Betuco Arballo, y Braulio Alonzo leerá sus poemas. De paso, los asistentes podrán admirar algunas obras del gran Sebastián. Todo por 160 pesitos.

 

Comparte en Redes Sociales