Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Indicadores encendidos. Baja California es ya un estado dinámico. En 2022 se han generado más de 38 mil 500 nuevas fuentes de empleo y la entidad encabeza, a nivel nacional, diversos indicadores, como ser líder nacional en calidad de espacios laborales. Marina del Pilar Ávila, la mandataria, ha recompuesto el rumbo. El IMSS resaltó que tiene registrados un millón 13 mil empleos en el estado, cifra histórica. Ha liderado por tres trimestres consecutivos el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal y, además, hablamos de empleos bien remunerados. Promover y retener inversiones le sale bien a BC. Con voluntad de trabajo conjunto —empresarios y gobierno—, lo que viene se llama desarrollo al más alto nivel, de la mano de una gobernadora. Así los beneficios de la paridad de género.

2. Trabajo de equipo. El gobierno mexicano informó de la recuperación de 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia de Barcelona tenía en su poder, en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Estos objetos, de los cuales mil 371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del INAH y serán exhibidos en el museo del Templo Mayor. “Se han recuperado en el extranjero 8,970 piezas de nuestro patrimonio cultural. Se han cancelado 3 subastas de patrimonio histórico de México. Se han decomisado más de 600 piezas arqueológicas a particulares que las tenían ilegalmente en EU, Italia y Bruselas. Avanzamos”, escribió el canciller Marcelo Ebrard. ¡Ojo!, los de antes ni lo intentaban.

3. El final del CV. Es asombroso cómo el poder es capaz de ensuciar la hoja de vida de políticos que dieron lo mejor de sí por ser funcionarios públicos y, al final, terminan huyendo y atrapados por la justicia. El Estado se les pone en contra por excesos o malos manejos. Es el caso de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, quien fue detenido y recluido de inmediato. Permanecerá encerrado luego de que un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año dentro del proceso penal en su contra. Contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y llevaba 3 años en fuga. La ley lo alcanzó. ¿Cuántos currículum vitae terminan en lo mismo?

4. Histórico. Elementos policiacos aseguraron más de una tonelada y media de cocaína que había ingresado a la Ciudad de México procedente de Colombia y con destino a tres puntos: Tepito, el Estado de México y Los Ángeles, California, en Estados Unidos. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, aseguró que este decomiso es el más grande que se ha registrado en la historia de la ciudad. La droga tiene un valor de alrededor de 400 millones de pesos. La SSC, en coordinación con las fiscalías de la Ciudad de México y del Edomex, desplegaron el exitoso operativo que dejó, además, cuatro detenidos. Gancho al hígado al narcotráfico. Punto para los buenos. Uno más.

5. Manos sucias. En Tamaulipas, el grupo parlamentario de Morena presentará una demanda penal en contra de funcionarios y particulares que ofrecieron sobornos de hasta 5 millones pesos a regidores de Reynosa con el fin de destituir al actual presidente municipal morenista, Carlos Víctor Peña Ortiz, y poder colocar a modo a un panista. La coordinadora de la bancada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que, además de la denuncia penal, también se solicitará una investigación política. “Vamos a hacerlo apegados a la ley y a las instancias correspondientes”. Los delitos en demanda penal son el de tráfico de influencias, sobornos y uso de recursos públicos. ¿O sea, la 4T soporta cañonazos de 5 mdp sin doblegarse? ¿O sí cayeron?

 

 

Comparte en Redes Sociales