Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La peor cara. Movimiento Ciudadano es un partido político que nunca despegó y que ahora va, irremediablemente, a la baja. Se ha vuelto la sanguijuela que extrae recursos. Y lo peor es que el instituto político de Dante Delgado va en contra de la limpieza que merece el país. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra uno de los peores males, las empresas “factureras”, con 43 denuncias ante la FGR. En la lista aparece el prófugo Raúl Beyruti y los hermanos May y Alex Álvarez Puga. MC entrega posiciones a grupos de factureros a cambio de financiamiento, como en Chiapas, donde Paco Rojas, candidato a edil de Tuxtla Gutiérrez, ofreció la sindicatura a Bárbara Altuzar, administradora de los Puga. ¿Para eso quieren el registro del partido? ¿Para negociar en lo oscurito? Esa impunidad pronto se les acabará.

2.   Desfiguros. Federico Döring, diputado local del PAN, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. ¡Por favor! La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa, cuando padecía covid-19. Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell, ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”. ¿En verdad es tanto el odio que son capaces de perder el tiempo de esta manera? Mejor póngase a trabajar.

3.   Atareados. En esta época de pandemia, todos tenemos en la cabeza que hay una entidad que ha logrado el mejor desempeño ante la alerta sanitaria. La que gobierna Carlos Miguel Aysa González. Tras ser el primer estado en llegar a semáforo epidemiológico verde, se procura una reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa. El mandatario explicó que desde el 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo de Seguridad y Salud, y destacó que Campeche es el único estado donde no se vendió alcohol por tres meses y el primero en pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico y, posteriormente, a verde. Seguridad, apoyos al campo, cero feminicidios en siete meses. Es momento de que el resto se entere de cómo le hace para gobernar bien.

4.   Rudeza innecesaria. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se dijo víctima de la dirigencia de Morena de Mario Delgado por el veto que se le aplicó para ser parte de la próxima legislatura. “Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, expuso el expresidente de la Cámara de Diputados al asumir que no tendrá oportunidad de aspirar a la reelección legislativa, una posibilidad que los partidos otorgan a sus parlamentarios. La afrenta lo hará punta de lanza para quienes pasen por la misma situación. Expuso que quienes hayan sido agraviados en sus derechos políticos deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. Acusa a su líder nacional de que en la elección de candidatos en todo el país ha imperado la “dedocracia”. ¿Tan incómodo les parece el experimentado político?

5.   Riesgo latente. Como se esperaba, la agenda informativa en este inicio de Semana Santa ha sido la muerte de una mujer, Victoria, a manos de la brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo. Desde Presidencia, el vergonzoso hecho ha causado indignación y, es cierto, se ha actuado con rapidez en cuanto a la detención de los policías responsables y la destitución de algunas cabezas. No pueden darse el lujo de pasarlo por alto. Colectivos feministas se manifestaron de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum. Carlos Joaquín González, el gobernador, ha labrado un gobierno que va en desarrollo como para que cavernícolas con uniforme manchen así a la Riviera Maya. ¡Justicia! ¡Ni una más!

Comparte en Redes Sociales