Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Distinción. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dio la bienvenida al activista estadunidense Martin Luther King III, quien, acompañado de su familia, realizó una visita a México. A través de su cuenta de Facebook, la escritora posteó una foto del hijo mayor del defensor de los derechos humanos Martin Luther King Jr., al pie de la estatua de su padre, donde se le observa acompañado de su esposa Arndrea y su hija Yolanda, en el parque Lincoln, en Polanco, Ciudad de México. Gutiérrez Müller transmitió en vivo la ceremonia con motivo del 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, encabezada por el jefe del Ejecutivo, en el Exconvento de Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, donde Martin Luther King fue invitado para participar como orador y acompañar a López Obrador en las actividades para celebrar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México. Honor a quien honor merece.

2.   Prioridades erróneas. Siguen los problemas de todo tipo con respecto al agua en la frontera norte del país. Tampico está al borde de la catástrofe. Es tan grave la situación, que en marzo podrían quedarse sin agua debido a una fuga en el dique el Camalote. Y mientras Jorge Federico Rivera Schotte, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, gestiona dos mil costales de arcilla como una solución temporal al problema, hay quien ni se preocupa por el inminente desastre. El alcalde Jesús Nader tiene desilusionados a los ciudadanos y empresarios ante su pasmo. Poco le ha importado iniciar la reparación del dique, una obra que se lleva prometiendo desde la época del expresidente Vicente Fox. Ya en 2020 había disponibles 35 millones, de acuerdo con Felipe Chiw Vega, gerente de la Cuenca Golfo del Norte, y sólo faltaba una cantidad similar que pondría el gobierno, pero al edil de Tampico lo que más le importaba era el desarrollo de un parque turístico con un costo más elevado que la reparación. Tanta insensibilidad, irrita.

3.   A sacar la casta. La UNAM informó que en la Universidad de Harvard probarán una estrategia implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada hasta ahora con éxito para atender a pacientes con covid-19. Se trata de la mezcla de los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950, y ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970. El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias, informó que la mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la UH. Hora de demostrar por qué se le llama la “máxima casa de estudios”.

4.   Frentes cubiertos. El gobierno de la República se encuentra a la espera de la autorización de la Cofepris para que la vacuna cubana Soberana 2 contra covid-19 pueda desarrollar ensayos clínicos fase III en México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que “sabemos que en América Latina en este momento están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales de Cuba son 2, va adelante en eso, porque ha sido objeto de un bloqueo y tiene que desarrollar sus vacunas, es increíble porque no se ha modificado ese bloqueo, no se vale”. No estamos para aletargados trámites burocráticos: serían letales.

5.   Hampones con licencia. Normalistas de Tiripetío, Michoacán, actúan al estilo del crimen organizado, pues secuestraron varios camiones de empresas particulares y pidieron hasta 100 mil pesos para devolver las unidades. Los operadores de las unidades fueron privados de la libertad e incomunicados; la mercancía fue robada y también fueron desvalijadas. Se puso al descubierto la nueva forma de operar de estos jóvenes que cometen delitos desde la Normal Rural Vasco de Quiroga. Un conductor reveló que fue interceptado por los normalistas, quienes lo amenazaron y obligaron a bajar de la unidad. El gobernador Silvano Aureoles tiene una oportunidad de oro: aplicar la ley.

Comparte en Redes Sociales