Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Encarrerados. Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral. Estableció que de los 100 compromisos que se había impuesto el 1 de diciembre de 2018, había cumplido la totalidad de ellos o estaban en proceso de ser concretados. Los programas de apoyo social, los proyectos insignia de su administración y las reformas constitucionales planteadas se han cumplido en su mayoría, afirmó. Los tres años y diez meses que le restan de administración los pasará supervisando el cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en sus 100 compromisos iniciales. La pandemia vino para trastocar el tema de salud y el económico. Inicia el segundo tercio de la 4T.

2.   Maltrechos. Pese a haberse comprometido a cerrar filas entre ellos para evitar lo que llaman excesos de la mayoría morenista, el Bloque de Oposición en el Senado, integrado por el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, se ha fracturado en seis ocasiones y en cinco se ha mantenido unido para modificar o frenar algunas decisiones de la mayoría oficialista. El viernes 27 de noviembre pasado, el líder de MC en el Senado, Dante Delgado, anunció que, si el PAN y el PRI votaban en favor de la reforma judicial, en los hechos, el Bloque Opositor, que ellos denominan Bloque de Contención, estaría fracturado. La lectura real es que en estos dos años como oposición los cuatro partidos registran más veces de votos diferenciados que unificados. Esta oposición, que sirve a los intereses que más le conviene, simplemente no pinta para crecer. De comparsas se ven muy bonitos.

3.   ¿Qué lo mueve? El gobierno de Nuevo León no quita el dedo del renglón. Confió en que la Suprema Corte falle a favor de la controversia constitucional interpuesta por esa entidad federativa, en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. “Confiamos en que el máximo órgano de justicia en nuestro país se va a solidarizar con los afectados directos de esta arbitraria eliminación, para atender en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Consideró que por el bien de su estado y de todo México, el máximo tribunal del país debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos. Tanta insistencia, tratándose de El Bronco, es naturalmente sospechosa. ¿Qué o a quiénes defiende exactamente?

4.   Datos reales. En casi cuatro de cada diez escuelas secundarias (36.2%) evaluadas en Planea 2019, más de la mitad de los estudiantes se colocó en niveles insuficientes en matemáticas. Esto quiere decir que más de 50% de los alumnos de 12 mil 353 secundarias no son capaces de resolver problemas con números decimales o ecuaciones lineales sencillas, ni llevan a cabo algoritmos elaborados, como la raíz cuadrada y el máximo común divisor. Son incapaces de efectuar el cálculo del volumen de cuerpos con caras planas, el reconocimiento o la expresión de relaciones de proporcionalidad directa. En lenguaje y comunicación no logran reconocer la trama y el conflicto en un cuento, interpretar el lenguaje figurado de un poema. Gran reto el de Esteban Moctezuma, secretario de Educación. Pregunta: ¿Cuántos políticos mexicanos sí tendrán estas capacidades?

5. Rumores. Aun cuando la Ciudad de México permanece en semáforo naranja al límite por el incremento de los contagios de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una saturación en los hospitales de la capital del país. Estimó que se cuenta con disponibilidad hospitalaria. “No hay, en el corto plazo, ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, hay camas, hay equipos, hay médicos; desde luego, no queremos eso, que la gente se enferme y vaya a los hospitales, aunque tengamos espacio, lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones”, aseguró a los medios de comunicación. Los gobiernos, a todos niveles, cumplen con su papel. Son los ciudadanos los que no entienden.

Comparte en Redes Sociales