Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Apoyos reales. En las oficinas de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se preparan para apoyar a más de seis mil micro y pequeños comerciantes, quienes por primera vez serán habilitados para recibir los vales que el gobierno capitalino otorga a sus trabajadores a fin de año. Los vales, que en su conjunto tienen un valor de 3,600 millones de pesos, antes sólo se podían canjear en cadenas de autoservicio. Se busca replicar el programa Mercomuna, puesto en marcha por las alcaldías, para que dichos comercios reciban los vales que se otorgaron a 520 mil familias de los padrones de Liconsa. La experiencia en dichas alcaldías fue positiva, pues se genera una inmediata reactivación económica, en todos los niveles. Decisión oportuna y afortunada. Sigan así.

2.  Hay confianza. El Fondo Monetario Internacional, a cargo de Kristalina Georgieva, ratificó que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, a los recursos de una línea de crédito flexible otorgada en 2019 por un plazo de dos años. La Comisión de Cambios anunció, en 2017, una salida gradual de esta LCF, pero se decidió mantener el monto de acceso, equivalente a unos 61 mil mdd, “considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia”, dijeron en un comunicado la SHCP, de Arturo Herrera, y el Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León. Es la oportunidad perfecta para que pongan a trabajar todas las estrategias que se requieren para salir de esta crisis que trajo la pandemia. Tiempo de demostrar capacidad. Sí pueden, ¿verdad?

3.  Lealtad absoluta. No es necesario decirlo, pero el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, lo hizo: ratificó que el Ejército Mexicano no desea ejercer algún tipo de poder, pues por ley está sometido a las autoridades civiles. Al conmemorar el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana afirmó que “el instituto armado jamás ha buscado protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria. No anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas. No anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero, sobre todo, por convicción”. Las aguas están en calma, aunque los opositores quisieran lo contrario.

4.  Capacidad. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que “en el 2021 no se contempla aumentar impuestos ni crear nuevos, como parte de la estrategia de apoyo a las familias durante la crisis sanitaria”. Detalló la ruta que seguirá la entidad para hacer frente a los recortes presupuestales de la federación para minimizar los efectos negativos que se derivan de esta acción. “En el Presupuesto de Egresos 2021 de Tamaulipas no se contempla crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, a fin de apoyar la economía familiar”, reiteró. Bien hecho. De los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista, es el primero que aporta un plan B ante la imposibilidad de que la federación les otorgue más recursos. Hay quienes sí pueden solos.

5.  Transparencia sin igual. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente López Obrador ha fortalecido el compromiso con la rendición de cuentas. Prueba de ello ha sido la información del manejo de la pandemia. La funcionaria clausuró la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Inai, en donde destacó que la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, son características de las democracias. “Tenemos un claro ejemplo de la importancia que nuestro presidente le ha dado al derecho a la información, pues su instrucción fue la de mantener informado al pueblo de México sobre la pandemia”, aseguró. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha informado día a día todos los detalles. ¿Qué más quieren?

 

Comparte en Redes Sociales