Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Entregado. Luego de semanas de jaloneos y desencuentros de legisladores por la presidencia de la Mesa Directiva, las aguas vuelven a su cauce gracias a la presencia de un político que combina la cordura y la estrategia de gobierno, con la seriedad que deben tener los diputados. La unidad volvió a la coalición Juntos Haremos Historia. Y es que Jorge Argüelles, coordinador del PES, ha sido el encargado de poner equilibrio a los ánimos desbordados de algunos legisladores ultras que pretendían irse por la libre. Logró que limaran asperezas el PT y el PES. “Debimos platicar antes, pero nunca es tarde cuando el amor es bueno”, escribió el petista Gerardo Fernández Noroña en un tuit. “Fue una plática cordial, sencilla, sin mayores pretensiones más que empezar un diálogo abierto”, afirmó Argüelles. Sin aspavientos, en un año ha reposicionado a su partido. Ha sido la gran sorpresa. El fiel de la balanza.

2. Atención excesiva. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que analizarán si las quejas en contra del dinero ilícito en las campañas, por los videoescándalos de las últimas semanas, aún pueden investigarse o si las irregularidades electorales ya prescribieron. Córdova confirmó que, de manera general, los casos de fiscalización prescriben a los cinco años. En este marco, dijo, que, ante las quejas contra presunto dinero ilícito en campañas, se tendrá que revisar caso por caso para identificar sus particularidades y, sobre todo, tener claro en qué momento se entregaron los recursos en ambos casos. Lo que estaría ideal es que ya concluyeran las investigaciones, y a otro tema.

3. Recomposición. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, durante julio de 2020, Tamaulipas pasó del lugar 12 al lugar 8 en su índice de delitos por cada 100 mil habitantes, al presentar una tasa de 63.6, lo que representa una reducción del 9.9 frente al mes anterior (73.5). Números ideales para recibir a el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acortó ayer la inauguración de obras de mejoramiento urbano en la colonia Solidaridad, de Matamoros, Tamaulipas, ya que la población no guardó la sana distancia y parecía mitin, según lo dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al inicio de su intervención. Tamaulipas cada día presenta mejores resultados. Es una entidad perseverante.

4. Derroche diplomático. El gobernador Alfredo Del Mazo y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, recorrieron las Plantas de Estampados y Ensamble de Fiat Chrysler, y la de General Motors México, en Toluca, acompañados por directivos de estas empresas y miembros del cuerpo diplomático de EU, con quienes el mandatario mexiquense sostuvo reuniones de trabajo. Del Mazo realizó una visita guiada para conocer los procesos que se desarrollan en estas plantas del sector automotriz. “Siempre es un gusto recibir al embajador Christopher Landau @USAmbMex en el #Edoméx. Recorrimos la Planta de Estampados y Ensamble de Fiat Chrysler en #Toluca”, publicó en su cuenta de Twitter. Landau es un derroche de simpatía; esta semana visitó la Basílica de Guadalupe y ya compró su cachito para la rifa del avión.

5. Deshonestos. Luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculara a proceso por uso de documentos falsos al exdirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que habrá más investigaciones contra panistas por falsificación de títulos universitarios. El mandatario apuntó que cualquier persona que haya violado la ley se le abrirá una pesquisa. “Lo único que he dicho es que quien haya violado la ley, espere una investigación en su contra y ése es el caso particular de Giles, de una escuela del estado, un instituto que lo pervirtieron; así de sencillo, hay muchas personas que obtuvieron sus títulos de manera ilegal, porque falsearon calificaciones y otros documentos; todo se investigará”, dijo el mandatario. En política el que no cae, resbala. Lo dicho.

 

Comparte en Redes Sociales