Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Al rescate. Una vez más, cuando el panorama se oscurece, el senador Ricardo Monreal logra aclararlo. Esta vez sorteó, con su habilidad característica, la amenaza de frenar al Congreso. Ante la urgencia de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cinco leyes del T-MEC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, y la posibilidad de que no se produjera, aprovechó el retraso para conciliar sobre posturas encontradas entre los grupos parlamentarios. En reunión presencial, Monreal consiguió el acuerdo para que en el periodo extraordinario se traten exclusivamente temas de armonización del marco jurídico del acuerdo comercial. La coincidencia fue cuidar más los bolsillos de los mexicanos, lo que le permitió lograr, por unanimidad, el acuerdo en las comisiones. Vendrán las discusiones, pero está visto que nada detendrá el trabajo parlamentario… Ni a Ricardo Monreal, un político que no sabe fallar.

2.   La reconstrucción. La pérdida de empleos provocada por el covid-19 se reduce en México. Sólo 70 mil puestos de trabajo se perdieron en junio, lo que contrasta con las más de medio millón de plazas que quedaron cesantes en abril, según los datos divulgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario auguró que en julio ya se habrá detenido la caída y que la recuperación podría comenzar en agosto. Desde el inicio de las medidas de aislamiento social, a finales de marzo, el país ha perdido alrededor un millón de empleos formales y un número indeterminado de trabajos informales. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo, 345 mil, en junio, 70 mil y, según López Obrador, en julio ya no habrá caída. Urge una reactivación exitosa. Sé fuerte, México.

3.   Primer caso. Kenia López, senadora del PAN, se indignó con la posibilidad de que, tras la renuncia de Mónica Maccise, una mujer indígena dirija el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Dijo que eso “sería una simulación. Una ofensa a la inteligencia de las mujeres. Una burla”. ¿Es decir, reprueba a priori la capacidad intelectual de la población indígena?, ¿la discrimina aún sin ser designada? Esta horrenda postura de oponerse a la propuesta del presidente López Obrador fue tan discutida que, en un par de horas, las redes sociales pusieron en su lugar a la senadora panista. No la bajaron de ser una mujer con prejuicios, ginefóbica y clasista: fatal. Preocupante: es ella quien preside la comisión de derechos humanos en el Senado. ¿Cómo la ven? Caso extremo para el Conapred.

4.   Reversa. La justicia no podrá avanzar en este país si cada uno de los actores políticos navega por su parte y en conveniencia con sus propios intereses. Una jueza de Guanajuato dictó no vinculación a proceso y libertad a favor de Ma. Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue detenida el sábado 20 de junio en posesión de 1 kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo. El Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales resguardaron el juzgado en Guanajuato. Tras dos días de debate, la defensa logró que la jueza desestimara las pruebas de la Fiscalía estatal. Seguimos siendo, gracias a este tipo de determinaciones, un país en el que la cabeza camina para un lado y los pies para otro. Así la violencia jamás se va a acabar.

5.   ¿Tiempo perdido? Una persona identificada como Jaime “T”, alias El Alacrán, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por su vinculación en el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido el 16 de junio en Colima. Está relacionado con el feminicidio de la diputada Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de junio. La Fiscalía General de la República informó que la detención de El Alacrán se realizó durante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión, en coordinación con la Marina. Por el doble asesinato se cumplimentó también orden de aprehensión, en reclusión, en contra de Ayard “B”, alias El Canelo. Leerles la cartilla a los jueces y señalarles para quién trabajan.

Comparte en Redes Sociales